Saltar al contenido

Beneficios de la granola y propiedades ¿Engorda o adelgaza?

beneficios de la GRANOLA 28
4.7/5 - (8 votos)

La granola es un producto que proporciona increíbles beneficios y por esta razón es uno de los productos con más altos niveles de consumo en los últimos tiempos. Los beneficios de la granola abarcan muchas ramas dentro de tu organismo sin embargo se ha creado una importante duda ¿La granola engorda o adelgaza?

¿Qué es la granola?

La granola es un cereal que contiene nueces, avena, miel y otros ingredientes naturales que se mezclan para ser crujientes además se le pueden añadir frutas secas como las pasas o incluso trozos de banana. Sirve de desayuno, merienda o comidas de campamento debido a su fácil uso de transporte y su potencial energético.Qué es la granola

Beneficios de la granola para el cuerpo

Entre los beneficios de la granola están el aporte de fibras, control de los niveles de azúcar en la sangre además de que proporciona mayor saciedad que otros alimentos y es una enorme fuente de vitaminas y minerales.

Facilita la digestión

El consumo de granola es excelente para el sistema digestivo debido a su gran aporte de fibra además mejora los jugos gástricos y ayuda a limpiar las arterias mejorando la salud del corazón. Es normalmente utilizada como fuente contra el estreñimiento.

beneficios de la granola Facilita la digestion

Previene la anemia

Un muy importante beneficio de la granola es la aportación de hierro, compensando así deficiencias en caso de existir. La baja de hierro es una de las razones de más peso en la aparición de la anemia de tal manera que al ser contrarrestada por la granola es perfecta para prevenirla o controlarla.

Contra el cáncer

La granola contiene dos importantes antioxidantes, la vitamina C y el manganeso los cuales ayudan en la prevención del cáncer. No hay un estudio comprobado de que la utilización de la granola sea certera sin embargo al ayudar en el sistema inmunológico logra estimular la producción de glóbulos blancos.

A perder peso

Al ser la granola un producto lleno de fibra y productor de saciedad, es indicado para los desayunos de tal manera que quien lo consuma logre llenarse de energía y no sentir la necesidad de seguir comiendo. A su vez es baja en colesterol y sodio, al incluirse en la alimentación ayuda también a regular estos niveles.

Anti-edad

Al proporcionar gran cantidad de vitamina E previene el envejecimiento natural de la piel y además ayuda a mantener en buen estado la piel de la cara que ha sido expuesta a constantes rayos de sol. La vitamina E no solo se enfoca en la piel si no también ayuda a mejorar las uñas y los folículos pilosos.

¿Engorda o Adelgaza?

La pregunta de si la granola engorda o adelgaza es constante en el mundo nutricional ya que algunos especialistas dicen que engorda y por el contrario otros dicen que adelgaza. Si esto también es una gran incógnita para ti entonces averígualo.

En realidad la granola necesariamente no engorda ni adelgaza, sin embargo como todo cuando se consume en exceso es malo. Si consumes granola diariamente y en todas tus comidas no le estás haciendo un bien a tu organismo aunque esta tenga excelentes propiedades y beneficios.

Es decir que la granola es un cereal “saludable” con muchos beneficios como acelerar la digestión y eliminar toxinas, sin embargo esto no significa que sea libre de calorías. Si consideras que con tus actividades diarias eres capaz de quemar las calorías que aporta la granola no tendrás problemas por el contrario si no lo haces la granola no hará magia y te ayudará a bajar de peso.

beneficios de la granola Engorda o Adelgaza

No es recomendado consumir granola a personas con sobrepeso y diabetes ya que puede elevar los niveles de glucosa. Existen diversas presentaciones de granola y si quieres consumirla sin problemas posteriores debes fijarte bien en cual compras como por ejemplo puedes hacer tú mismo barras de granola para comer en el trabajo y asegurarte de que sean sin exceso de azúcar.

Propiedades de la granola

Contiene magnesio, zinc, vitamina E, acido fólico y antioxidantes que ayudan al cuerpo a regular formaciones y tejidos.

por porción: 100 gramos
Kilojulios 1707 kj
Calorías 408 kcal
Proteína 10 g
Carbohidratos 72 g
Fibra 6.9 g
Azúcar 20 g
Grasa 11 g
Grasa Saturada 3.2 g
Grasa Poliinsaturada 2.4 g
Grasa Monoinsaturada 3.9 g
Colesterol 1 mg
Sodio 185 mg
Potasio 367 mg

¿Cómo preparar barras de granola casera?

Ahora que ya sabes sus propiedades y beneficios, te enseñaremos una receta fácil de hacer para preparar barras de granola desde casa incluyendo avena, miel, almendras, y otros frutos secos.

Ingredientes

  1. 500 gramos de avena
  2. 150 gramos de germen de trigo
  3. 30 gramos de azúcar morena
  4. 250 gramos de almendras partidas
  5. 125 gramos de dátiles cortados
  6. 125 gramos de damascos disecados
  7. 1 ½ cucharadas de esencia de vainilla
  8. 3 cucharadas de manteca sin sal
  9. 200 gramos de miel
  10. ¼ cucharada de sal
  11. 125 gramos de arándanos

Preparación

  • Precalentar el horno a 180°C.
  • Para evitar que que la granola se queme o se pegue a la fuente, enmanteca una fuente de aproximadamente 30 centímetros. Coloca sobre la base papel de manteca.
  • Añadimos los 500 gramos de avena sobre la fuente y las almendras partidas para darle ese sabor tostado.
  • Durante 10 a 12 minutos, mételas dentro del horno. Pasado el tiempo, llevamos los ingredientes a un recipiente para poder mezclar.
  • Añadimos los 150 gramos de germen de trigo a la mezcla.
  • Posteriormente, descendemos la temperatura del horno a 150°C.
  • Dentro de una cacerola añadimos los 200 gramos de miel, 30 gramos de azúcar morena, 3 cdas de manteca, la vainilla y la sal indicadas en los ingredientes. A fuego moderado, calentamos hasta comenzar a hervir los ingredientes y una vez llegue a eso, lo dejamos un minuto más.
  • La mezcla anterior añadirá ese sabor dulce que tanto disfrutamos de la granola, juntamos ambas mezclas preparadas.
  • Tomamos todos los frutos secos que hayamos escogido (dátiles, pasas, damascos, arándanos) y los vaciamos sobre la mezcla.
  • En una nueva fuente rectangular, incorporamos todos los ingredientes y los aplastamos para que quede con la forma de la base. Puedes usar una cuchara, o hacerlo directamente con los manos humedecidas con un poco de agua.
  • Durante 25 a 30 minutos, mételas dentro del horno.
  • Pasado el tiempo, procedemos a meterlas al refrigerador para enfríar durante 2 a 3 horas, esto les dará dureza a nuestras barras.
  • ¡A comer granola y disfrutar!

Como puedes observar los beneficios que aporta esta combinación de cereal y un toque dulce son muchos pero de la misma manera debes siempre recordar no consumirlo en exceso para no producir un efecto negativo dentro de ti.