Saltar al contenido

10 Beneficios de la gelatina y propiedades

beneficios de la GELATINA 27
4.3/5 - (12 votos)

Hasta ahora probablemente la veías como un postre. Pero luego de leas este post apostamos que los beneficios de la gelatina te darán una nueva percepción acerca de ella.

Todos imaginamos que la gelatina es ese polvo en sobre para recetas instantáneas, y la verdad es que no exactamente. La gelatina es uno de los componentes que se encuentran en el sobre, aparte de los colorantes artificiales, los conservantes y los edulcorantes. Lo mencionamos porque, una de las cosas más importantes para aprovechar sus beneficios, es cuidar la manera en que la consumimos.

¿Por qué consumir gelatina?

La gelatina, es una sustancia que podemos encontrar en presentación granulada o en láminas. Siendo la granulada, la presentación mas comercializada hasta hoy día, con características incoloras y un sabor prácticamente nulo.

Esta sustancia se obtiene mediante la extracción del colágeno presente en la piel, los huesos, los tendones e incluso los órganos de vacas y cerdos. Cada una de las partes animales es tratada de manera diferente para extraerles el colágeno. Dando como resultado una sustancia gelificada que posteriormente es secada y triturada para su comercialización.

La razón por la cual tenemos que consumir gelatina es principalmente porque está hecha a base de colágeno. Y el colágeno es una sustancia que nuestro cuerpo necesita y que a partir de los 25 años deja de producir. De manera que, el consumo de gelatina es una forma de aportarle colágeno al cuerpo, y de estimular aun más su producción.

Beneficios de la gelatina

Y eso no es todo, a continuación hablamos de cuáles son los beneficios del colágeno y de los demás componentes de la gelatina.

1. Es un gran aporte de proteínas

Al estar hecha a base de colágeno, sustancia proteica que se aloja en los tejidos y la estructura ósea del cuerpo. La gelatina es una de las maneras más sencilla de aportarle a tu cuerpo la cantidad de proteínas que necesita.

2. Nutre el Organismo

Nuestro organismo necesita ciertos nutrientes. Uno de ellos por supuesto, son las proteínas, que normalmente las obtenemos de las carnes, los lácteos y las legumbres. Sin embargo, existen otras alternativas, como es el caso de la gelatina, que resulta ser más rica en proteínas que cualquiera otro alimento. Siendo capaz de aportar hasta 80 gr de proteína por cada 100 gr de gelatina.

Y por si aún no lo sabes, las proteínas son las encargadas de mantener y reparar a las células del organismo. Incluyendo aquellas que conforman los tejidos y los músculos, además, forman parte fundamentan de los procesos metabólicos, digestivos e inmunológicos.

3. Facilita los procesos digestivos

Entre los aminoácidos contenidos en la gelatina, se encuentra la glicina. Esta sustancia actúa como estimulante del sistema digestivo, para facilitar el desarrollo de los procesos. Incluyendo la asimilación de nutrientes, para lo cual se recomienda consumirla después de cada comida.

4. Ayuda a perder peso

De los beneficios de la gelatina mas aprovechados, está la estimulación del metabolismo. Mediante este proceso, se puede promover la quema de grasas por parte del organismo, con el simple hecho de comer gelatina. Ayudando así a reducir la cantidad de grasa en el organismo y promoviendo la pérdida de peso.

Aunado a esto, la gelatina no tiene casi calorías, ni grasa, ni azúcar. Por lo que en las dietas para perder peso suelen incluirla muy a menudo. Claro está que estaríamos hablando de la gelatina natural, aquella que no tiene edulcorantes ni componentes artificiales.

beneficios de la gelatina bajar reducir peso

5. Mantiene nuestros huesos sanos y fuertes

El colágeno, principal componente de la gelatina, constituye uno de sus más notables  beneficios. Se trata de nuestra salud ósea, la cual depende de la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo.

Como ya lo mencionamos, nuestro cuerpo deja de producir colágeno después de los 25 años. Lo que provoca que nuestra estructura ósea vaya perdiendo su fortaleza con el pasar de los años. Aparte de los huesos, el colágeno también influye en la regeneración de los cartílagos. De manera que al consumir gelatina constantemente, prevenimos trastornos degenerativos como la artritis.

6. Contribuye con el mantenimiento de la piel

Los beneficios de la gelatina no solo incluyen la piel, sino que también mantiene la vitalidad en nuestro cabello y nuestras uñas. Siendo capaz de reducir las estrías, las uñas quebradizas y el cabello reseco. Estas propiedades son nuevamente gracias al colágeno, el cual le aporta elasticidad a nuestra piel. Y actúa como un regenerador de los tejidos conectivos en el cabello y las uñas.

beneficios de la gelatina mantiene la vitalidad en la piel uñas cabello

7. Mantiene los músculos en buen estado

Para que los tejidos musculares se regeneren, necesitan cierta cantidad diaria de proteínas. Toda esta cantidad puede ser aportada por la gelatina. Claro, no significa que vayamos a comer únicamente gelatina para el resto de nuestras vidas. Pero como postre y merienda, es una de las mejores opciones, si es que no la mejor de todas.

beneficios de la gelatina fortalecer huesos y -uñas

Información nutricional

por porción: 100 gramos
Kilojulios 259 kj
Calorías 62 kcal
Proteína 1,22 g
Carbohidrato 14,19 g
Fibra 0 g
Azúcar 13,49 g
Grasa 0 g
Grasa Saturada 0 g
Grasa Poliinsaturada 0 g
Grasa Monoinsaturada 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 75 mg
Potasio 1 mg

No ha quedado duda de que los beneficios de la gelatina son increíbles y lo mejor del caso es que ni los imaginabas. Por supuesto, todo depende de cómo decidas consumirla. Ya que no es igual de saludable que optes por una gelatina natural sin muchos conservantes. A que utilices uno de esos sobres lleno de sustancias artificiales, y por si no es obvio, recomendamos la primera opción.