Saltar al contenido

10 Beneficios de la equinacea – Planta medicinal

beneficios de la EQUINACEA 24
5/5 - (4 votos)

A simple vista parece una linda flor color rosada muy parecida a las margaritas, pero lo que muchos ignoran es que es una planta poderosamente saludable. La equinácea es una planta medicinal también conocida como echinacea que puede curar diversas dolencias y que alrededor del mundo se ha ido estirando poco a poco como remedio natural.

Beneficios de la equinácea

En el siguiente artículo vamos a hablarles acerca de las propiedades y los beneficios de la equinácea.

Es un relajante natural

Está  recomendada a pacientes con problemas de hiperactividad y de déficit de atención. Ya que esta tiene un efecto relajante en estos pacientes, los tranquiliza de una manera natural sin necesidad de utilizar químicos.

Enemiga de la gripe

De todos los beneficios que tiene la equinácea este es el principal. Posee propiedades para curar todo tipo de resfriados y gripes, incluso los más violentos. En promedio quienes usan equinácea se curan 36 horas más rápido con respecto a quienes no la utilizan.

Un estudio alemán demostró sus cualidades antigripales, tomaron a 120 voluntarios, todos ellos muy sensibles a las bacterias y propensos a sufrir de gripe. A una parte de ellos les suministraron equinácea y a la otra no se les dio nada.

Quienes fueron tratados con ella se recuperaron más rápido, no sufrieron de gripes en un buen período de tiempo y cuando las presentaron fueron muy leves.

Conoce los beneficios de la equinacea

Ayuda al sistema autoinmune

Se ha demostrado que estimula al sistema autoinmune y que lo fortalece mucho. Quien tome equinácea va a tener mejores defensas contra las enfermedades y va a tener un mayor número de glóbulos blancos (son quienes enfrentar a los microorganismos que entran al cuerpo).

Es tan efectiva que se le recomienda a pacientes que tienen fatigas crónicas e inclusive distintos tipos de Cáncer, esta enfermedad deteriora al sistema autoinmune poniéndolo a veces muy débil como para hacerle frente a las enfermedades. La equinácea los ayuda ya que mantiene a las defensas del cuerpo siempre activas.

Té de equinacea

Descongestiva

Se le recomienda a pacientes que tienen un problema de sobre coagulación en la sangre. Ella los ayuda a regular este proceso del cuerpo coágulos y otras afecciones relacionadas.

Ginecología

Hay beneficios de la equinacea dentro del área de la ginecología. Esta es muy utilizada para tratar infecciones vaginales. Una de las primeras aplicaciones de esta flor fue en el tratamiento del virus del Sífilis con unos resultados muy favorecedores. Aunque no erradica el virus,  los síntomas se suavizan muchísimo.

Hojas secas de equinacea

Contrarresta venenos

Anteriormente se le utilizaba para tratar envenenamientos por picaduras de serpiente. Al parecer, esta hacía que el veneno no causará tantos estragos en el cuerpo, pero no era un antídoto como tal.

Antibiótica

Esta flor es una mata bacterias de origen natural, si agregas un poco de ella sobre las heridas no solo tendrá un efecto antibiótico, sino que evitará que las células alrededor de ella mueran, de hecho hubo un tiempo en que se le uso para tratar la gangrena (muerte del tejido debido a la falta de circulación). Inclusive se utilizo para matar a la bacteria que provocaba la difteria (una enfermedad peligrosa e infecciosa)

Es digestiva

Se utiliza para tratar problemas del sistema digestivo, cuando se tienen indigestiones o dolores en la barriga y acidez, se suele utilizar esta planta para combatirlos.

Desinflamatoria

Esta flor tiene un efecto desinflamatorio en las articulaciones y en las heridas. Tomándola en infusiones podrías combatir inflamaciones. Sus efectos son muy similares a los de la cortisona.

Cicatrizante

Esta flor es un cicatrizante de origen 100% natural. Poniendo un poco de extracto de equinacea en la herida es suficiente para que la curación de la herida se acelere y mejore. También se puede utilizar en quemaduras (calma mucho el dolor y la recuperación es mejor), ulceras cutáneas y cortadas.

Contraindicaciones de la equinácea

El consumo de la equinácea siempre debe ser regulada por un médico experto, pues según el Comité Europeo de Hierbas Medicinales (HMPC) puedes llegar a tener muchas complicaciones sino se conoce con efectividad su uso apropiado. Algunas son:

  • Reacciones alérgicas en menores de doce años, provocando inflamaciones, urticaria, problemas respiratorios, entre otros.
  • No se aconseja su consumo en embarazadas o en periodo de lactancia, con enfermedades hepáticas.
  • El tratamiento con esta planta medicinal no se debe prolongar más de dos meses, debe haber un periodo de descanso de por los menos una a dos semanas para volver a usarla.
  • Puedo causar reacciones negativas combinadas con otros medicamentos o sustancias que sean eliminadas a través del hígado.

¿Cómo consumir la equinácea?

Su consumo debe ser regulado y tratado por un experto en medicina natural, homeópata, entre otros. Puede ser consumida en cápsulas como suplementos, tinturas o infusiones. Para preparar esta bebida se utilizan las hojas y el extracto seco de la raíz. Pero como ya se te ha especificado la dosis debe estar regulada por un especialista.

Ahora que sabes todas las contraindicaciones y beneficios de la equinacea no estaría de más incluirla. Compra unas semillas y siémbralas en tu jardín, además tener una lindísima flor, también tendrás un poderoso medicamento natural al alcance de la mano.