Saltar al contenido

10 Beneficios de la cerveza que NO sabías

beneficios de la cerveza 22
5/5 - (10 votos)

Entre las bebidas alcohólicas del mundo, la cerveza es una de las más populares e industrializadas. Y a pesar de su gran popularidad, es poco lo que se sabe de los beneficios de la cerveza a nivel de salud.

Los motivos para consumirla incluyen su frescura, su sabor, su economía, y su grado alcohólico. Pero al hablar de sus propiedades medicinales, la mayoría no está muy al tanto que digamos. A diferencia del vino, cuyos beneficios ya han sido estudiados y son conocidos por gran parte de la sociedad. Como por ejemplo, que ayuda al desarrollo del sistema cardiovascular.

Beneficios de la cerveza

Los beneficios de la cerveza se originan en su composición. De manera que para entrar en el tema de salud, preferimos dar un vistazo a los ingredientes básicos de la bebida: agua, cebada, lúpulo y levadura. Son muchas las recetas de cerveza que incluyen trigo, maíz, avena o arroz. Aunque el grano más utilizado hasta ahora es el de cebada.

El grano de cebada pasa por un proceso de germinación, denominado “malteado”. En el cual se produce la liberación de azúcares y se obtiene lo que conocemos como “malta”. Posteriormente, la malta se lleva al horno para tostarla. Donde el tiempo de cocción e intensidad, es el que determina que tan oscura resulta ser la cerveza.

beneficios de la cerveza

Otro ingrediente igual de importante es el lúpulo, que es el encargado de aportarle el aroma y el sabor amargo a la bebida. El mismo es una planta, de la cual se extraen únicamente las flores cónicas.

Y por último, tenemos la levadura, encargada en transformar los azúcares de la malta el alcohol. Ahora bien, hablemos de los beneficios de la cerveza.

Ayuda en el buen desarrollo del sistema cardiovascular

Esta comprobado por numerosos estudios que el consumo de la cerveza ayuda a la prevención de distintos trastornos cardiovasculares. Como por ejemplo, la aterosclerosis y los ataques al corazón.

Esto es gracias a sus efectos antioxidantes, que ayudan a reducir los niveles de grasa en los conductos sanguíneos. Permitiendo un mejor flujo de sangre y provocando un aumento en la producción de colesterol bueno.

Previene el cáncer

Aquí volvemos al hecho de que la cerveza es rica en sustancias antioxidantes. Muchas de ellas están contenidas en el lúpulo, el cual presume de tener propiedades anti cancerígenas.

Los efectos antioxidantes, como muchos saben, neutralizan el efecto y la producción de los radicales libres. Los cuales causan un daño progresivo en nuestras células, dando lugar a enfermedades degenerativas como el cáncer.

Contribuye con la prevención del Alzheimer

En este caso hablaremos de uno de sus componentes minerales, el silicio, contenido principalmente en el lúpulo.

El silicio ayuda a reducir la absorción de aluminio. Siendo este ultimo un mineral que ocasiona la degeneración a nivel cerebral. De esta forma se recomienda la ingesta de silicio para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Ayuda a tener huesos sanos y fuertes

El mismo contenido de silicio que ayuda a la salud del cerebro, ayuda a fortaleza de los huesos. Este mineral es conocido por promover la calcificación en los huesos. Así como la producción de colágeno y el incremento de la densidad ósea.

Estudios han comprobado que el consumo moderado de cerveza ayuda a prevenir enfermedades degenerativas de los huesos y articulaciones. Como por ejemplo, la osteoporosis, la artritis y la artrosis.

beneficios de la cerveza huesos articulaciones sanos fuertes

Mantiene los riñones saludables

La capacidad diurética de la cerveza es inigualable, es por esto que cuando la bebemos nos hace ir al baño con mucha frecuencia.

Estudios han determinado que el consumo moderado mantiene a los riñones activos y previene la formación de cálculos renales. Esto se le agradece a su alto contenido en agua. La cual ayuda a limpiar los riñones mediante la expulsión de orina.

Combate los síntomas de la menopausia

Este es de los beneficios de la cerveza que mas involucra y favorece a las mujeres. Ya que mediante su consumo moderado, la cerveza es capaz a atacar los síntomas de la menopausia. Incluyendo el deterioro de los huesos y los ataques al corazón, de los cuales ya hemos hablado.

beneficios de la cerveza

Nada que ver con la obesidad

La cerveza tiene cualidades muy nutritivas, y contrario a lo que se piensa, su contenido calórico es realmente bajo. Y por su alto contenido en vitaminas y minerales, como el calcio, la vitamina B, el silicio, puede formar parte de una dieta equilibrada.

La cerveza sin alcohol es buena para las embarazadas

Y destacamos las palabras “sin alcohol”, ya que obviamente estas sustancias son contraproducentes en el proceso de embarazo y lactancia. Sin embargo, al obviar el alcohol, aun tenemos un ingrediente fundamental, que es la cebada.

La cebada es un ingrediente rico en acido fólico, el cual se recomienda para antes y durante del embarazo. Ya que este complejo vitamínico ayuda al buen desarrollo del bebé. Así como también influye en la buena composición de la leche materna.

Cerveza para la piel

Entre los beneficios de la cerveza no podíamos olvidar la protección y el rejuvenecimiento de la piel. Esto se debe gracias a los componentes antioxidantes y al selenio que se encuentra en la cebada. Ya que ambos actúan en contra de las acciones de los radicales libres. De manera que previenen la degeneración de los tejidos cutáneos y ralentizan el proceso de envejecimiento.

«Todo con medida»

Por último, recordamos que como toda bebida alcohólica, su consumo en exceso, mas allá de ser beneficioso es muy perjudicial. De forma que si pretendemos aprovechar todos los beneficios de la cerveza expuestos anteriormente, tenemos que consumirla de manera regular. El consumo diario recomendado en hombres y mujeres es de 1 o 2 cervezas diarias.