Saltar al contenido

¿Cómo entender un INCI en cosmética?

Qué es INCI en cosmética
3.7/5 - (3 votos)

¿Sabes realmente lo que compras y si realmente beneficia a tu piel como promete? Es aquí donde entra el INCI un listado de ingredientes obligatorio que todo producto cosmético debe tener escrito en el sistema internacional de la nomenclatura. Los ingredientes aparecen en el escrito de mayor a menor cantidad que tenga.

¿Qué es el INCI?

El INCI es una nomenclatura creada en Estados Unidos en los años 80 por la CTFA, por sus siglas en inglés International Nomenclature of Cosmetic Ingredients,

INCI en cosmética

Es importante entender el INCI de los productos cosméticos que compramos para saber qué es lo que realmente estamos consumiendo. Sin embargo, muy pocos en el mundo entienden el latín, es por ello necesario entender la ‘traducción’ de los ingredientes.

El INCI generalmente se encuentra en la parte de en medio de atrás del producto cosmético que hayas o vayas a adquirir. Entre paréntesis, encontrarás los nombres comunes de los ingredientes, cosa que te facilitará la búsqueda.

Dentro de la etiqueta también tenemos otros indicadores importantes como: la caducidad una vez abierto, cantidad del producto, certificaciones del producto y por supuesto que cumpla la normativa europea. También podemos encontrar:

  • Un asterísco (*): Se muestra a lado del ingrediente que es ecológico
  • Dos asteríscos (**): A lado del ingrediente que esta hecho a base de un elemento ecológico.

Ejemplo de INCI con cremas antiarrugas

En la web de unisima.com puedes ver un análisis completo del INCI de productos cosméticos como cremas antiedad y antiarrugas para descubrir cuales son las mejores cremas que hoy en día hay en el mercado.

Nezeni Cosmetics

Una de las mejores cremas antiarrugas del mercado hoy en día y a un precio accesible. En el análisis de la crema podemos encontrar los siguientes ingredientes, según de mayor a menor composición:

INCI de productos cosméticos
INCI de productos cosméticos | Imagen Unisima
  • Agua destilada: El agua destilada tiene muchísimos beneficios para el cuidado corporal y salud. Es usada por muchos cosméticos ya que ayuda a controlar el PH en 7 y evitar impurezas.
  • Ácido hialurónico: El segundo con mayor cantidad encontramos este sorprendente ingrediente cuyo fin es hidratar la piel, al ser el segundo estará muy presente en esta crema antiedad que le permitirá elasticidad y evitará la resequedad en la piel.
  • Aceite de aguacate: Sus beneficios también son increíbles al tener vitamina E y ácidos grasos regenerará la piel, difuminando las cicatrices, eliminando granitos pequeños e imperfecciones que presentes. Sin duda muy recomendable que este presente la vitamina E dentro de cualquier crema antiarrugas.
  • Acetyl hexapeptide-8: También llamado ‘Argireline‘ comúmente, no puede faltar en esta crema pues uno de los ingredientes principales. Su aplicación en la piel de forma constante reduce la profundidad de las arrugas, mejorando la piel de forma notoria. Su uso se recomienda en la frente y alrededor de los ojos donde más aparecen las arrugas y es capaz de disminuirlas.

En menor cantidad tenemos ingredientes como emulsionantes y antiestáticos que ayudan a darle estabilidad a la crema, y por supuesto la fragancia que le da un aroma envidiable.

Recuerda que la salud es lo más importante, revisar lo que contienen los alimentos y los productos cosméticos que le aplicas a tu piel, nunca esta demás.