Índice del Artículo
Por qué tengo tanto sueño | Consejos, causas y soluciones
Despiertas cansado y parece que no has dormido nada, a pesar de haber cumplido con suficientes horas para la reposición del cuerpo. A menudo le sucede a muchísimas personas. De igual forma, muchas otras despiertan un poco más activas y al cabo de unas horas se siente fatigada y con un sueño excesivo, pero lo más extraño es que se supone han dormido lo necesario.
Entonces cuál es el motivo ‘Por qué tengo tanto sueño’
A continuación te enumeramos 5 causas y sus posibles soluciones.
1.- Mala calidad del sueño
Hay que aprender la diferencia entre la cantidad del sueño y la calidad de sueño. A qué nos referimos con esto, muchas veces dormimos la cantidad suficiente, ocho horas, qué se supone es el tiempo suficiente para que nuestro cuerpo se repare, sin embargo, pasamos todo el día con sueño.
Esto se debe a la mala calidad del sueño, pues necesitamos un sueño profundo y reparado, estos son algunos factores que afectan la calidad del sueño y que debes evitar para que tu cuerpo este activo y reparado durante el resto del día:
- Irse la cama muy estresado, tenso o preocupado, lo que evita un sueño reconfortante.
- Dormir a malas temperaturas, si hace mucho calor o frío, afectará definitivamente la calidad del sueño.
- Dormir con la televisión encendida, es otro factor externo que debemos quitar.
- Si el ambiente esta rodeado de ruido, nos hará despertar varias veces por la noche y puede que no lo recordemos y claramente evitará el sueño profundo y reparador que tanto buscamos.
- Dormir junto a alguna persona que ronca, que habla dormido, que enciende la luz para ir al baño frecuentemente, te da pequeños golpes durante la noche inconscientemente, sin duda perturbará tu calidad de sueño.
2.- Alimentación incompleta
Si tu alimentación es incompleta o deficiente sin duda alguna notarás fatiga durante el día. Si las mañanas despiertas tomándote un dulce o un refresco, al bajar esto de Pico de azúcar sentirás menos fuerza y fatiga que si te hubieras alimentado sanamente.
Disminuye el consumo de azúcar refinada, esto evitará el ejemplo anterior.
Inicia tu día con una alimentación más equilibrada con proteínas y carbohidratos complejos como un tazón de avena con frutas y un par de huevos.
3.- Anemia
La anemia es un padecimiento debido a que la sangre no está transportando oxígeno suficiente para el resto del cuerpo, la causa más común de este padecimiento es no tener suficiente hierro en el cuerpo. Un alto porcentaje de personas con problemas de fatiga todo el día y sueño al despertar presentan este problema.
Puede ser detectada a través de un examen sanguíneo para ello debes acudir a un médico y corroborar los resultados.
4.- Depresión
La depresión no sólo causa problemas emocionales sino también viene acompañado con distintos síntomas como la falta de apetito, desmotivación y el insomnio. Esto afecta drásticamente nuestra calidad de sueño pues conlleva a un consumo de energía excesivo principalmente del cerebro. El estrés y los problemas son causas de la depresión que debes erradicar para mejorar tu sueño.
5.- Enfermedades
Algunas enfermedades como la diabetes o problemas del corazón producen cansancio y fatiga a lo largo del día o al despertar. Son vinculadas regularmente con bajos niveles de oxígeno en la sangre, lo que provoca a su vez niveles de energía muy bajos. Considera ir al médico regularmente y hacerte un análisis completo.
Consejos para aumentar la energía del cuerpo durante todo el día
Si te preguntas regularmete, ‘Por qué tengo tanto sueño‘, sigue estos consejos que te ayudarán a tener energía y poder realizar las activdades diarias sin problemas:
- Duerme por lo menos 8 horas.
- Disminuye el consumo de grasa y azúcar refinada.
- Consume frutas, esencialmente al despertar.
- Lleva una alimentación equilibrada rica en proteínas y carbohidratos complejos.
- Realiza ejercicios cardiovasculares a diario.
- Evita el estrés.
- Realiza posiciones de yoga y meditación para una actitud más positiva.
¿Te ha gustado el o te ha sido de ayuda artículo? Compártelo con tus familiares y amigos.