Saltar al contenido

¿Cómo mejorar la autoestima? Claves para quererte más

Como mejorar la autoestima | Síntomas y tratamiento
5/5 - (1 voto)

Muchas personas sufre de baja autoestima, la baja autoestima es pensar cosas negativa sobre sí mismo, menos preciarse y no quererse, parece algo sencillo pero la autoestima es un factor que causa limitaciones en nuestra vida. Muchas personas no saben identificar si sufren de baja autoestima o lo relacionan con algo normal y lo pasan por alto.

¿Qué es la autoestima?

Es el conjunto sensaciones, de creencias, de evaluaciones y de pensamiento que tenemos de nosotros mismos, es la forma en la que nos percibimos y es la valoración que nos damos como persona, utilizando de base a nuestras experiencias.

Tener una baja autoestima genera muchos otros problemas que no estamos acostumbrados a relacionar, como sufrir de ansiedad, sufrir de estrés, de depresión, volverse adicto o tener problemas en la conducta. Es fácil mejorar la autoestima, pero primero se debe identificar si tenemos una baja autoestima y luego ponerle empeño a las herramientas que van ayudarnos a mejorar.

¿Cuáles son los síntomas de baja autoestima?

  • Primer síntoma, ser una persona insegura, consigo mismo y los demás.
  • No expresar opiniones ni gustos por miedo al rechazo o porque las opiniones de los demás influyen en las nuestras desvalorizándolas.
  • Sentir que no mereces buenas cosas, en especial de las fortunas de la vida.
  • No esforzarse porque antes de comenzar algo ya te sientes derrotado.
  • Evitar las relaciones con los demás por miedo a no poder hacerlo bien.
  • Necesitar que los demás aprueben todo lo que haces.
  • Dejar que los demás te impongan sus decisiones.
  • Pensar en ser más como los demás porque son mejores.
  • No expresar cómo te sientes porque tal vez no les guste a los demás.
  • Creer que todos los fracasos son tuyos y que los logros que tienes se deben a algo a alguien más.
  • Ser inconforme con lo que haces.
  • No sentirse a gusto ni feliz.
  • Vivir con desmotivación.
  • No saber tomar decisiones porque piensas que tus decisiones serán incorrectas.

Si sueles tener estos síntomas, tus problemas son parte de una baja autoestima, pero ten en cuenta que puedes mejorar la autoestima con ejercicios de valoración y si mejoras tu autoestima, mejorarás tu vida.

Lo que debes hacer para mejorar tu autoestima

Comenzar a ser realista. Así como piensas en tus defectos, comienza a pensar en tus virtudes. Busca ser feliz. Acepta todo lo que no haces bien y aprende de tus errores. Dale importancia a aquello que puedes hacer bien. Obsérvate, se consciente de tus cosas buenas.

Puedes mejorar la autoestima siendo más positivo, pensando en positivo.
Borrar de tu mente los “no puedo” por algo mejor como “tendré éxito” o “va irme muy bien”. Ver siempre el lado bueno de las cosas y salir de los pensamientos negativos que te rodean.

Construye metas

Crea metas que seas capaz de cumplir, metas que sean fáciles de alcanzar. Siempre debes ir aumentando poco a poco las apuestas, cada que alcances una meta, ve por otra mayor para así entonces mejorar la autoestima. Si en el cumplimiento de estas metas te topas con un fracaso lo mejor es detenerse y analizar cuál fue el error que cometiste y corregirlo, luego intentarlo de nuevo pero con lo que has aprendido. Busca afrontar siempre nuevos retos.

Evita las comparaciones

Nadie puede ser igual a nadie, pero siempre alguien va a estar mejor que tú y otros estarán peor que tú. Por eso el mejor consejo para lograr mejorar la autoestima es centrarte en ti mismo y olvidarte de los demás. No te idealices en ellos, sino toda tu vida te sentirás en desgracia porque vives en la sobre de oro.

Acéptate cómo eres y perdónate

Practica el siguiente ejercicio: comienza a escribir una carta donde puedas expresar que es lo que no te gusta de tu persona y coloca en ella lo que te hace sentir mal, luego comienza a leerla, busca en que puede mejorar en cada punto. Con todos tus sentimientos destruye la carta y piensa que ahora podrás comenzar desde cero, un nuevo inicio.

Critícate; pero de manera constructiva

Que todas las cosas que digas de ti sean para ser una mejor versión de ti mismo, no te culpes más por los errores y busca como tomar otras críticas de forma que no puedan afectarte.

Ayúdate, logra mejorar la autoestima

Siendo una persona cariñosa y respetuosa, pero antes que con todos los demás, primero contigo. Cree que eres lo mejor que te ha pasado y busca demostrarlo. Tienes el derecho natural de ser feliz.

Siempre dedícate tiempo a ti mismo. Busca actividades que te ocasionen felicidad. Esta es una buena manera de descubrirte a ti mismo y de lograr al máximo habilidades que ya tenías. Quiere y valora las cosas que haces por muy sencillas que puedan ser.