Es bien conocido que los seres humanos necesitamos consumir una serie de vitaminas que ayudan a que nuestro organismo funcione correctamente. En el siguiente artículo aprenderemos qué es y para qué sirve la vitamina B, además de que conoceremos los beneficios que le trae a nuestro organismo y en dónde podemos encontrarla para poder consumirla.
Índice del Artículo
¿Qué es la vitamina B?
Antiguamente se creía que sólo se trataba de una vitamina, sin embargo con el avance y los estudios científicos, se descubrió que es más bien un grupo de vitaminas en las que se incluyen la B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. Cada una de estas vitaminas contribuye a nuestro organismo de forma diferente.
La función de cada vitamina
Vitamina B1
También lleva por nombre “tiamina” y se encarga de regular el azúcar en la sangre, además de conducir impulsos nerviosos, y regular nuestro metabolismo.
Vitamina B2
Ayuda a transformar todas las proteínas, grasas y carbohidratos contenidos en los alimentos que consumimos, en energía para nuestro cuerpo. También es conocida como “riboflavina”.
Vitamina B3
Es esencial cuando se trata de eliminar cualquier sustancia o producto tóxico de nuestro organismo, además de contribuir a la producción de las glándulas sexuales.
Vitamina B5
Esta en particular es considerada esencial para mantener un buen metabolismo, puesto que reúne todos los carbohidratos, proteínas y grasas que necesitamos en nuestro cuerpo para que podamos obtener los nutrientes necesarios en nuestro desarrollo.
Vitamina B6
Esta podría considerar una de las más importantes, puesto que sin ella, nos volvemos más propensos a contraer diversas enfermedades entre las cuales se puede incluir el cáncer, problemas cardiacos e inconvenientes cerebrales, en especial en niños.
Ayuda a la reproducción de las células de todo nuestro organismo, por lo que la falta de vitamina B6 podría llegar a ser fatal para el ser humano.
Vitamina B8
Esta vitamina también es conocida como Vitamina H o Vitamina B7 y también contribuye con el metabolismo, con la diferencia de que es susceptible a la oxidación.
Vitamina B9
También conocida como “ácido fólico”, se encarga de ayudar al buen desarrollo de nuestro sistema nervioso, contribuyendo en su crecimiento y correcto funcionamiento, además, ayuda a la generación de células y al desarrollo de la médula ósea.
Vitamina B12
Esta viene siendo completamente indispensable para mantener sana la medula ósea y los glóbulos rojos. La falta de esta vitamina, podría causar algún daño en el ADN.
¿Dónde se encuentra la vitamina B?
Por lo general, el complejo B se encuentra más que todo en aquellos alimentos que sean de origen animal, como por ejemplo los huevos, la leche, carnes rojas, carnes blancas y mariscos. Aunque existen más alimentos ricos en vitamina b.
Por otro lado, también existen los famosos “suplementos”, los cuales tienen como función incrementar la dosis de las vitaminas en caso de que necesitemos ingerir un poco más de la misma.
Entre los suplementos destacan el germen de trigo, la levadura de cerveza, y por supuesto las opciones que ofrece el mercado farmacéutico, las cuales constan generalmente de píldoras que contienen complejo de vitamina B.
Beneficios de la vitamina B
Ahora que sabemos para qué sirve la vitamina B y dónde se encuentra, es bueno tener una idea clara de todos aquellos beneficios que la misma puede aportarle a nuestro organismo.
- Aporta más energía
- Reduce el cansancio y la fatiga
- Trae beneficios cardiacos
- Mantienen la piel brillante y sana
- Ayuda a equilibrar las hormonas
- Incrementa nuestro sistema inmunológico
- Ayudan a combatir la mala memoria
- Fortalecen el sistema nervioso
- Otorgan capacidad de concentración
- Repara tejidos de piel dañados
- Ayuda a prevenir el cáncer
Efectos secundarios o contraindicaciones de la vitamina B
Toda esta información, deja en claro para qué sirve la vitamina B, pero esta también puede poseer efectos secundarios de los cuales debemos cuidarnos.
Hay que tener en cuenta que para experimentar algún tipo de efecto secundario que nos cause malestar en nuestro organismo, debe ser por haber consumido de manera excesiva la vitamina B. Por esta razón lo más recomendable es acudir a un profesional que nos oriente con respecto al consumo de vitaminas, grasas, y nutrientes.
El consumo excesivo de la vitamina B puede llegar a causar los siguientes efectos secundarios:
- Somnolencia
- Dermatitis
- Fatiga
- Mareos y vómitos
- Migrañas
- Pueden llegar a elevarse los niveles de azúcar en la sangre
- Los niveles de calcio pueden bajar
- Depresión
- Dolores musculares
- Gastritis
- Flatulencias
- Entumecimiento de los músculos
- Espasmos en las articulaciones
- Fallas en el hígado
- Descontrol hormonal
Ya que sabemos para qué sirve la vitamina B y los efectos positivos y negativos que la misma puede llegar a causar, es momento de saber implementarla en nuestra dieta.
Si seguimos una alimentación sana donde incluimos una gran variedad de vitaminas y nutrientes que se complementen, no deberíamos tener problemas ni presentar efectos secundarios. Solo debemos llevar un control alimenticio eficiente para mantenernos sanos.