Saltar al contenido

Cómo pujar en el parto y las mejores técnicas

4/5 - (1 voto)

Si eres de las mujeres que decidió el parto natural sobre la cesárea pero tienes miedo sobre cómo será el momento y cómo pujar en el parto aquí te revelamos las mejores técnicas y adiós miedo.

Cuando se es primeriza es normal sentir miedo al momento de entrar en el trabajo de parto, ¿qué debo hacer?, ¿Cómo debo pujar?, ¿Hay algunas técnicas que implementar al momento? Eso es normal, empecemos por la pregunta de ¿cómo pujar en el parto?

¿Cómo pujar en el parto?

Pujar durante el parto se le conoce como “etapa de pujar” y se puede hacer de dos maneras: una llamada “pujo dirigido” y otras que se llama “pujo espontáneo”.

Cómo pujar durante el parto

Pujo dirigido

En este caso, la enfermera te dirá qué es lo que tienes que hacer, por eso lleva el nombre de “dirigido” pues ella es quien te dirigirá en este proceso. Cuando empieces a sentir las contracciones te recomendará que respires y que pujes mientras retienes la respiración.

Te pedirá que presiones lo más que puedas mientras ella lleva una cuenta del uno al diez. Cuando ella llegue a diez el proceso se volverá a repetir. Cuando la cabeza del bebé esté saliendo te pedirá que no pujes para evitar un desgarramiento.

Es uno de los métodos, hasta la actualidad, más usado en todo el mundo aunque deba tomarse en cuenta el otro método antes que este.

 Pujo espontáneo

También se le puede llamar “pujo fisiológico”. Es determinado por las ganas que tengan las madres de pujar. Es asistido por el médico del parto, quien está pendiente y te aconseja que escuches a tu cuerpo y pujes cuando sientas la necesidad y las ganas para hacerlo.

Las contracciones son las que te medirán las veces en las que debas pujar pues cuando sientas la intensidad de estas querrás pujar. Si recibiste la inyección de la anestesia epidural las ganas de pujar pueden desaparecer pero el bebé seguirá bajando por las contracciones uterinas.

¿El pujo dirigido tiene complicaciones?

El pujo dirigido por lo general tiene riesgos al momento de practicarlo. Puede generar problemas urinarios, así como posibles desgarramientos. Te provoca también más estrés pues estarás pujando cuando no sientas la necesidad ni las ganas de hacerlo.

¿Cuál es la principal manera de comenzar a pujar?

Muchos expertos afirman que es mejor pujar cuando se sienta ganas de hacerlo, así que alegan que la mejor manera de cómo pujar en el parto es por el pujo espontáneo.

Estos expertos, expresan que aunque es mejor el pujo espontáneo, igual la mujer en labor de parto recibirá indicaciones del médico tratante para ayudar en el proceso.

Ciertas organizaciones como  Lamaze Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyan también al pujo espontáneo pero que se les indique antes de comenzar la etapa de pujar cómo debe hacerse.

Técnicas de respiración para ayudar a la labor del parto

Estas técnicas de respiración te ayudarán para el momento en que te encuentres en la etapa de pujar y las puedes poner en marcha para que todo sea más sencillo. Te ayudarán a llevar las contracciones.

Si no usas estas técnicas de respiración quizá te sentirás mareada durante el proceso, que se te comience a dormir la boca y que además comenzarás a percibir un hormigueo en tus dedos.

Ejercicios de respiracion para el parto

Patrones de respiración

Lleva un ritmo adecuando donde la exhalación sea más larga que la inhalación y no al revés y procura que en un momento no se torne como esa respiración acelerada que causa un momento de temor.

Técnicas de respiración

Existen varias técnicas de respiración para cuando llegue el momento de pujar. Una de ella es llevar el ritmo de la palabra relax. Inhala con la sílaba “re” y con la silaba “lax” exhala. Lleva este rimo durante todo el momento de la etapa de pujar mientras tratas de relajar los músculos y te concentras más que todo en el momento de exhalar que es cuando tienes que pujar.

Otra técnica de respiración es intentar contar hasta algún número donde te sientas en calma tanto inhalando como exhalando. Lo ideal es que trates de tomar el aire por la nariz y botarla por la boca.

Puedes decirle a la persona que te está acompañando que respire contigo para poder mantener un ritmo adecuado. Esto te ayudará a sentir apoyo y relajarte cuando ya no puedas más. Lo ideal, además es que no contengas la respiración pues te puede causar daños.

Parto Natural

¿En qué momento tengo que pujar y cómo lo sé?

Evita pujar cuando no estés completamente dilatada pues te ocasionará daños en el útero. Lo ideal es que repitas como mantra “no debo pujar” y respires para contener las ganas. Puedes intentar también con ciertas posturas que te calmen las ganas de pujar.

Si recibiste la epidural comenzarás a pujar una hora después de habértela colocado y que estés dilatada en su totalidad.

Por lo general, tu médico o la enfermera que esté contigo te anunciarán cuando debes comenzar a pujar y quizá te guiará en cómo debes hacerlo para que pujes cuando sientas ganas.

¿Cuánto puede durar la etapa de pujar?

En las madres primerizas, por lo general, como necesitan más dedicación y es la primera vez que están dando a luz aunado a los nervios del momento, esta etapa puede durar dos o tres horas.

Por otro lado, en las mujeres que han pasado ya por este momento, la etapa de pujar tiene una duración aproximada de una o dos horas pues su útero ya está preparado con anterioridad para expulsar al bebé.

Datos para un parto exitoso

Trata antes del día del parto de salir a caminar para distraerte, tomar mucha agua, llevar una dieta balanceada y expertas alegan que en el momento de pujar libera más emitir un sonido con cada contracción.

Estas fueron algunas indicaciones y técnicas de respiración para que sepas cómo pujar durante este periodo tan hermoso como lo es el parto de tu primer hijo. Esperemos que esto haya servido de ayuda para calmar esos nervios típicos antes de entrar y que el trabajo de parto sea algo más sencillo para ti.