Saltar al contenido

10 Primeros síntomas del embarazo más frecuentes

10 Primeros síntomas del embarazo ¿Estoy EMBARAZADA?
5/5 - (2 votos)

Desde el momento en que a la mujer le falta su menstruación y comienza a sentirse extraña, empieza a buscar sobre los posibles síntomas de embarazo, ya que puede sospechar su existencia. Aquí tenemos los primeros síntomas de embarazo más comunes.

Primeros síntomas de embarazo

Las primeras señales y síntomas de embarazo pueden aparecer antes del retraso de la menstruación. Sin embargo, son solo las mujeres muy atentas a su cuerpo o mujeres que quieren quedar embarazadas, quienes notan las primeros señales. Las más frecuentes son:

  1. Flujo vaginal rosado.
  2. Retraso menstrual.
  3. Cólicos o dolor abdominal e incluso hinchazón abdominal.
  4. Aumento y alteración de los senos o dolor en las mamas
  5. Variaciones de humor
  6. Mareos, náuseas y vómitos
  7. Estreñimiento
  8. Espinillas y piel grasosa
  9. Cansancio fácil y sueño excesivo
  10. Ganas frecuentes de orinar

¿Cómo saber si estoy embarazada?

La mejor forma de comprobar si estás embarazada es mediante una prueba de embarazo realizada desde casa. Puede ser comprada en casi cualquier farmacia local. Se realiza desde el primer día de retraso menstrual, o bien,  desde los 14 días tras la relación sexual dentro del período fértil. Los pasos a seguir son:

  • Adquiere el test de embarazo en la farmacia.
  • Orinar en un recipiente limpio y esterilizado
  • Poniendo en seguida la cinta del test en contacto con la orina por ciertos segundos (indicado en la caja de la prueba) y retirar ahora. Lo idóneo es poner la prueba encima de una superficie plana y aguardar.
  • El resultado en general aparece entre 1 a cinco minutos después.

Síntomas del embarazo según el periodo

Estos son 10 de los síntomas más comunes durante todo el periodo de embarazo. Es importante tomarlos en cuenta para prevenir y evitar ‘sustos’ durante el trayecto.

Pérdida de la menstruación

Este es el primero de los síntomas de embarazo más común y aunque puede asociarse también a algún desorden hormonal, por lo general, es la primera alerta que hace que una mujer compre alguna prueba de embarazo o acuda a algún laboratorio por una prueba de sangre.

Este síntoma ocurre, normalmente, cuando la mujer ya está en el segundo mes de gestación por lo que a veces es recomendable llevar un control del periodo y más cuando este no es regular.

Algunas mujeres no se preocupan por este síntoma sino que notan los otros antes que este, pues, incluso embarazadas, el periodo puede aparecer y al ocurrir esto se debería acudir a un médico.

Aumento y dolencia de los senos

Ocurre después cerca del primer mes de embarazo y suele terminar cuando el embarazo está finalizando. Aunado a esto, las mujeres embarazadas suelen sufrir también dolor en las mamas debido al mismo aumento, esto culmina en el tercer mes de embarazo, más o menos.

Este dolor en los senos ocurre por el aumento en las hormonas que sufren las féminas al momento de gestar lo que genera que haya una mayor cantidad de sangre fluyendo en esta área del cuerpo. Algunas mujeres consultadas por el dolor en las mamas alegan que la sensación es más fuerte que lo que sienten días previos a su menstruación.

En cuanto al aumento, es normal aumentar una o dos tallas de sostén e incluso que experimentes la aparición de estrías, así como el avistamiento de las venas en esta parte del cuerpo. También durante el tercer mes, los senos comienzan a generar “calostro” que es lo que se conoce como “leche materna”.

Náuseas – Vómitos

Este síntoma de embarazo es uno de los más comunes, es normal que ocurra entre las primeras semanas de gestación y por lo general desaparecen alrededor del cuarto mes.

Muchas veces las náuseas suelen ser matutinas y otras veces pueden dar a cualquier hora del día, vivir con ellas a toda hora o simplemente ser inexistentes. En otros casos, existe la posibilidad de sufrir lo que se conoce como “hiperémesis gravídica” que requiere atención médica pues las náuseas y los vómitos son persistentes y provoca deshidratación además de una pérdida de peso.

Las causas de este síntoma son desconocidas pero hay quienes dicen que las hormonas en el cuerpo son las culpables. Para evitarlas solo lleva una dieta de poca comida pues el comer abundantemente hará que el estómago se llene y se produzcan las náuseas pero es muy importante que no deje de comer.

Cólicos o dolencia en el abdomen

La cuarta semana de gestación es la fecha más frecuente para que aparezca este síntoma que es el sentir de una hinchazón en el abdomen o en el vientre.

A medida que avanza el embarazo, el útero se va prácticamente contrayendo mientras se prepara para el momento del parto donde sí se contraerá de verdad. Además de estas contracciones, el útero varía de tamaño y genera, también, cólicos.

Sueño en exceso

El sueño en exceso es uno de los síntomas de embarazo más comunes. Comienza en el segundo mes de gestación, terminando, más o menos, alrededor del cuarto mes de embarazo. Lamentablemente retorna al estar finalizando el periodo de gestación.

El cansancio excesivo y las ganas de dormir constantes son debido, quizá, a las náuseas y al tener que despertarte en reiteradas ocasiones para acudir al baño (este es otro de los síntomas de embarazo que explicaremos más adelante).

La segunda causa de este sueño y cansancio en exceso es debido a que la progesterona aumenta en grandes cantidades afectando el sistema nervioso junto con el sistema respiratorio y cardiovascular. Aumenta con la intención de mantener el endometrio para que el embarazo llegue a su término.

Cambios de humor

Algo que es muy común en la mujer embarazada son los cambios de humor. Puede pasar de estar triste a estar feliz o viceversa en cuestión de segundos, así como puede pasar de estar molesta a estar alegre y viceversa.

Este síntoma comienza durante el segundo mes y llega hasta el final del embarazo, siendo más intenso entre el mes dos, el mes tres y durante el final de la gestación.

El causante de estos cambios de humor tan drásticos son los cambios hormonales que sufre la mujer durante el periodo de gestación, además claro está de los cambios que de por sí se están llevando a cabo en tu cuerpo. Todos los factores externos, como el trabajo, la familia, entre otras cosas pueden afectar significativamente tu humor durante este periodo.

Ganas frecuentes de orinar

Las ganas frecuentes de orinar surgen por dos factores en distintos meses del embarazo. El primer factor acontece en los primeros dos meses de embarazo, cuando la vejiga no tiene la capacidad para vaciarse completamente debido a las hormonas del embarazo.

Posteriormente, al final del embarazo ocurre el segundo factor que causa estas ganas incontrolables y frecuentes de acudir al baño y es porque el tamaño del bebé reduce el espacio de almacenamiento de la vejiga.

En estos meses es probable que ocurran infecciones urinarias, así que lo más recomendable es que aumenten su higiene intima para así poder evitarlas.

Alteraciones en los gustos

Cuando la mujer llega al segundo mes de embarazo sus gustos por olores o comidas pueden cambiar.

Puede ocurrir que alimentos que antes te gustaban ahora te produzcan náuseas, que el café que antes te gustaba tomar ya no lo quieras ni ver. También los olores que antes adorabas ahora te aborrezcan. Algunas mujeres, incluso, alegan que muchas cosas le dejan un sabor a metal en la boca y no encuentran explicación alguna para esto.

Otra cosa que sucede en cuanto a los olores es que aquellos que antes no llegabas a oler ni a metros de distancia ahora aparezcan y se te hagan insoportables.

Antojos

Este, sin lugar a dudas, es uno de los síntomas del embarazo más común y también más popular. Puede ocurrir a partir del segundo mes de embarazo.

Las mujeres pueden desear alimentos que rara vez comieron o aquellos que aman en determinados momentos y a ciertas horas. Pueden, incluso, pedir alimentos combinados que rara vez suelen hacer. Otras veces, entre la lista de antojos puede ocurrir que haya algo que no es comestible.

No se tiene una noción de lo que causa este síntoma pero se cree que es el aumento de las hormonas en el cuerpo.

Otros síntomas poco comunes

Existen otros síntomas de embarazos que suelen ser poco comunes. Algunos de ellos son: sangrado vaginal (ocurre en el primer mes de gestación y puede significar un embarazo ectópico, por ejemplo, en estos casos lo ideal es acudir a un médico lo antes posible); vértigo; dolor de cabeza; acné o aumento en el que ya presentaba la mujer en gestación y flujo vaginal.

Esto fueron los síntomas de embarazo más frecuentes en una mujer en periodo de gestación. Hay mujeres a los que estos síntomas no se les presentan y viven un embarazo sin la aparición de alguno de ellos. ¿Cuál es tu caso?