Saltar al contenido

16 Beneficios y Propiedades del maní para la salud

propiedades del maní
4.4/5 - (7 votos)

Lo más probable es que si escuchamos la palabra “maní” ya sepamos exactamente qué es, pero ¿sabríamos explicar para qué sirve? A continuación te hablaremos sobre algunas propiedades del maní y los beneficios que puede traernos el consumo de este. También conoceremos cómo se ha incluido en la gastronomía para que de este modo obtengas una idea clara de las ventajas que puede traernos el consumo de este fruto seco.

¿Qué es un maní?

Este fruto seco, proviene de una planta que es conocida por el nombre de “Arachis Hypogaea”. La mayoría de estas plantas se pueden encontrar en América del Sur, donde el clima cálido contribuye a su florecimiento.

Con el pasar del tiempo, las personas han ideado diferentes formas de disfrutar de este fruto seco. La más común es añadiéndoles algo de sal pero también hay opciones dulces como el garrapiñado que consiste en un maní cubierto de bálsamo de vainilla, azúcar y otras esencias.

Los beneficios y propiedades del maní

Una de las mejores cosas de este fruto seco es que no importa de qué manera lo consumas, siempre se conservan todas las propiedades del maní, entre las cuales encontraremos las siguientes:

  1. Los maníes contienen grasas que se consideran buenas para nuestro organismo tales como el omega 3, 6 y 9.
  2. Contienen vitamina E, la cual funciona como un antioxidante.
  3. Consumir estos frutos secos puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas.
  4. Ayudan a bajar el colesterol.
  5. Ayudan a calmar la ansiedad cuando se busca bajar de peso con una nueva alimentación.
  6. Contienen altos niveles de proteínas (al menos un 25% de su contenido).
  7. Ayudan al sistema cardiovascular
  8. No contiene azúcares
  9. Contiene al menos 30 nutrientes que se consideran esenciales para los seres humanos.
  10. Es beneficioso para el sistema digestivo por su contenido de fibra
  11. Se considera un alimento afrodisiaco lo que significa que puede ayudar a disminuir el cansancio
  12. El maní ayuda a disminuir las cantidades de alcohol en la sangre, por lo que su consumo puede ayudar a que el cuerpo resista los efectos del mismo.
  13. Consumir maní ayuda a que el ciclo de ovulación funcione correctamente.
  14. Las mujeres embarazadas pueden consumir maníes para contribuir al buen desarrollo del bebé y también puede prevenir malformaciones.
  15. Ayudan a mantener el buen funcionamiento del hígado.
  16. Combate la depresión puesto que le aporta serotonina a nuestro cerebro.

¿Se debe tener cuidado con los maníes?

A pesar de que las propiedades del maní pueden resultar sumamente beneficiosas para nuestro organismo, también debemos tener algunas precauciones al momento de consumirlos:

  • Cuando vayamos a adquirir algunos gramos de estos frutos, lo mejor es asegurarnos de comprarlos en un lugar que ofrezca productos de buena calidad y que no sean de dudosa procedencia puesto que lo mejor es que no nos arriesguemos a consumir maníes que contengan toxinas infecciosas.
  • Actualmente existen más casos frecuentes de alergias hacia el maní debido a que es uno de los frutos más consumidos alrededor del mundo.
  • Se debe tener cuidado con la intolerancia hacia el maní, puesto que la misma puede llegar a causar malestares tales como diarrea, asma e incluso existe el riesgo de sufrir un shock anafiláctico si se consume demasiado maní.

Lo más recomendable para evitar cualquiera de estos riesgos, es ir a hacer una prueba de alergias para descartar la posibilidad de sufrir intolerancia o alergia hacia el maní. De este modo sabremos si podemos consumirlo sin problemas.

Las diferentes maneras de disfrutar del maní

A continuación te describiremos una serie de recetas de maní y opciones para poder aprovechar al máximo sus beneficios y aportaciones para la salud.

Maní crudo

Lo mejor de estos frutos secos es que podemos disfrutar de su sabor aún cuando están crudos, lo cual también nos ayudará a adquirir todas las propiedades del maní que pueden beneficiar a nuestro organismo.

Maní Garrapiñado

Para los amantes de las cosas dulces, el maní garrapiñado o la garrapiña es ideal puesto que nos aporta todas las propiedades del maní pero también nos brinda un sabor dulce increíble.

Consiste en cubrir el maní con un bálsamo de azúcar y vainilla y se carameliza toda la fruta seca para obtener finalmente ese aperitivo dulce que te dejará la boca hecha agua.

Mantequilla de maní

La mantequilla de maní o cacahuete es una crema que se prepara con los frutos secos luego de ser tostados y molidos. De esta manera se obtiene una crema que se puede untar en diversos alimentos para disfrutar el sabor del maní.

Esta crema es más popular en Norte América y algunos fabricantes le añaden saborizantes u otros componentes aditivos para mejorar el sabor.

Salsa de maní

Esta receta no es muy nombrada puesto que los maníes generalmente se asocian con los postres, mientras que esta receta en particular se utiliza para acompañar platillos salados.

Una forma fácil y rápida de preparar esta salsa es mezclando la mantequilla de maní ya lista con algunos trozos de cebolla, comino, cilantro y un poco de leche. Al mezclar todos esos ingredientes obtendremos una salsa que es perfecta como el acompañamiento de algunas comidas.

Galletas de mantequilla de maní

Por supuesto que los postres no se pueden quedar olvidados cuando se habla de maní, por lo que hay una gama muy amplia de dulces que incluyen esos frutos en sus recetas. Un ejemplo perfecto son las galletas hechas con mantequilla de maní.

Para prepararlas solo se necesita 1 taza de mantequilla de maní, 1 taza de mantequilla, 1 taza de azúcar morena, 1 taza de azúcar, 2 tazas y media de harina, 2 huevos,  1 pizca de sal y una de bicarbonato.

Para la preparación, primero se deben mezclar todos los ingredientes secos en un bol hasta obtener una masa uniforme. Con los demás ingredientes haremos lo mismo y una vez tengamos ambas mezclas, se deben unir y mezclar hasta que todos los ingredientes se acoplen bien.

Con la mezcla, se deben moldear pequeñas bolitas de masa que colocaremos en una bandeja, previamente engrasada con mantequilla y las llevaremos al horno durante 10 o 15 minutos y ya tendremos nuestras galletas.

Información nutricional

por porción: 100 gramos
Kilojulios 2372 kj
Calorías 567 kcal
Proteínas 25,8 g
Carbohidratos 16,13 g
Fibra 8,5 g
Azúcar 3,97 g
Grasa total 49,24 g
Grasa Saturada 6,834 g
Grasa Poliinsaturada 15,559 g
Grasa Monoinsaturada 24,429 g
Colesterol 0 mg
Sodio 18 mg
Potasio 705 mg

Una merienda ideal

Definitivamente, estos frutos secos son un snack perfecto para todas aquellas personas que disfruten de los sabores salados o dulces. Es un aperitivo que se adapta a todos los gustos, por lo que de seguro adquirir la costumbre de añadirlos a nuestra dieta, será muy sencillo y podremos disfrutar de todas sus propiedades.