Si somos amantes de las carnes, en especial las carnes blancas, de seguro hemos probado alguna vez la trucha. En caso de que no lo hayas hecho, es momento de que te animes a probar su sabor increíble pero no sin antes saber qué es y para qué sirve, sin dejar de mencionar que lo mejor es conocer un poco sobre las propiedades de la trucha.
Índice del Artículo
¿Qué es la trucha?
Se trata de un pez que habita en el agua dulce, es decir, ríos y lagos. Existe una gran cantidad de truchas alrededor del mundo puesto que poco a poco el hombre fue introduciendo esta especie en nuevas habitas. Hasta el día de hoy se pueden encontrar en Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica.
Por lo general, la trucha es considerada uno de los pescados más deliciosos debido a que su sabor queda un poco más concentrado que el de otras especies al ser cocinado
¿Qué nutrientes podemos encontrar en la trucha?
No podemos olvidar que la trucha entra en la categoría de las carnes, por lo que las propiedades de la trucha son muchísimas y de seguro serán completamente indispensables. Entre varias de las vitaminas que debemos destacar se encentran las siguientes:
- Proteínas
- Vitamina A,B1, B2 y B3
- Hierro
- Magnesio
- Fósforo
- Zinc
- Potasio
- Calcio
- Fibra
- Omega 3
Los beneficios que puede traer el consumir trucha
Una vez que tenemos una idea de las propiedades de la trucha, es momento de saber qué tipo de beneficios le aporta a nuestro organismo y así comencemos a implementarla en nuestro menú para disfrutar de su sabor exquisito y sus beneficios.
- Es bajo en grasa, por lo que no hay muchas posibilidades de aumentar de peso al consumir este pescado
- Incrementa la salud de nuestro corazón.
- Mejora las funciones del sistema nervioso.
- Colabora con la transformación de energía, aportándole más fuerza a nuestro cuerpo.
- Ayuda a fortalecer nuestro sistema óseo y los dientes.
- Ayuda a prevenir infecciones.
- Regula los niveles de glucosa en la sangre.
- Relaja los vasos sanguíneos.
- Reduce el colesterol, en especial el que se acumula en el hígado.
- Ayuda a crear glóbulos blancos y rojos.
- Alivia los malestares de la menstruación y de la menopausia.
- Contribuye a que la memoria permanezca intacta.
- Refuerza nuestro sistema inmunológico.
- Previene el cáncer gracias a las propiedades que la trucha contiene.
- Regula los ácidos y agua en nuestra sangre y tejidos de piel.
- Aporta colesterol considerado saludable a nuestro organismo.
- Previene las enfermedades cardiovasculares.
- Posee cualidades antioxidantes que permitirán la liberación de ciertas toxinas del cuerpo.
Efectos secundarios del consumo de trucha
A pesar de que las propiedades de la trucha nos aportan muchos beneficios en nuestro sistema, también puede causar efectos dañinos, por lo cual la mejor opción es saber los riesgos que corremos al consumir este pescado y así poder prevenir cada uno de ellos si vamos a implementarlo en nuestro menú.
- La trucha puede contener pequeñas cantidades de mercurio, por lo cual no es recomendable que las mujeres que estén embarazadas o durante periodos de lactancia, la consuman
- Lo mejor es que no consumamos la cabeza de la trucha, puesto que allí se acumulan todos los componentes de su habitad que pueden resultar tóxicos para nosotros
- No consideremos consumir la carne del pescado cruda, puesto que podríamos estar expuestos a parásitos
- Lo mejor es que las personas que sufran de ulceras, consuman la trucha con mucha moderación, puesto que esta puede afectar su enfermedad y agravarla.
En definitiva las propiedades de la trucha pueden traer muchos beneficios a nuestro organismo, es por esto que consumir un platillo en el que se incluya este pescado no vendría nada mal. Lo mejor es que no tengamos miedo de incluir carnes en nuestra alimentación puesto que ellas aportan una gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.