Saltar al contenido

Propiedades del dulce de membrillo ¿Para qué sirve?

Propiedades del dulce de membrillo
5/5 - (10 votos)

El dulce de membrillo es uno de los dulces más culturales que existe en todo el mundo; su elaboración tan sencilla ha permitido que se haya esparcido por todos los continentes; además, representa parte de la gastronomía y a cultura de muchos países; incluso, está  comprobado que contiene un valor nutricional importante que debe ser ingresado en las comidas. Por ello, es importante saber acerca de las propiedades del dulce de membrillo.

¿Qué es el dulce de membrillo?

Es un dulce tradicional que se prepara con la fruta del membrillo, originario de diversos países de Europa y Latinoamérica; esta mezcla cultural le dio diversos nombres en cada una, sin embargo, la preparación y la receta se mantuvieron. De hecho, se ha comprobado que este dulce puede ser muy similar al dulce o conserva de guayaba que se realiza en otros países.

Debido a que, solo se toma azúcar y pulpa de la fruta previamente cocida y se hierve hasta obtener una mezcla espesa; luego se espera a que se torne firme para poder cortarlo y finalmente cubrirlo con una capa de azúcar que le da un toque crocante.

¿Para qué sirve?

En diversos países, se le ha encontrado un uso totalmente distinto a este dulce de membrillo; en algunos sitios este puede servir para untarse o usarse en galletas como ingrediente principal. También, puede ser utilizado como relleno o decoraciones de tortas, sobre todo en países como Argentina. Del mismo modo, puede usarse como relleno de pan en países como Chile y en México acompañarse con queso en forma de mermelada.

¿Cuáles son sus propiedades?

El dulce de membrillo es caracterizado por su rico sabor y su intensidad dulce, pero no puede negarse que tenga un porcentaje nutricional. La mayoría de las personas piensan que por ser un dulce abarca muy poco, pero sucede todo lo contrario; existen muchas propiedades del dulce de membrillo. La fruta contiene diversas propiedades que le permiten tener un valor nutricional muy alto. Entre los beneficios del dulce de membrillo destacados tenemos los siguientes:

  • Posee 22kcal por trozo de dulce, la barra completa de dulce contiene más kcal.
  • Dispone de grandes cantidades de sacarosa.
  • Posee muchas vitaminas A, C y múltiples del complejo B
  • Contiene pectina y mucilago que ayudan a desarrollar un mejor tránsito intestinal
  • Tiene una cantidad muy rica de minerales como calcio, fósforo y magnesio

¿Cuáles son los beneficios del dulce de membrillo?

Muchos piensan que las propiedades del dulce de membrillo puede que no sean muy relevantes para la salud; precisamente el ser un dulce no le quita sus propiedades y beneficios para las personas. Sin embargo, todo empeora al excederse de la cantidad, mientras se mantenga bajo los límites no se corre peligro. Los beneficios del dulce de membrillo propiamente dichos son los siguientes:

  1. CONTRA LA GASTRITIS: Ayuda a prevenir la gastritis y tratar las ulceras gástricas
  2. AYUDA AL HÍGADO: Estimula el hígado para el almacén de glucosa en forma de glucógeno
  3. MAYOR APETITO: Estimula el apetito por su cantidad pequeña de pectina
  4. TRÁNSITO INTESTINAL: Mejora el tránsito intestinal de forma rápida.
  5. CONTRA PROBLEMAS ESTOMACALES: Evita la diarrea y el estreñimiento formando heces compactas
  6. AYUDA AL SISTEMA CIRCULATORIO: Regula la presión arterial y el colesterol por su rico contenido en potasio.
  7. ANTIINFLAMATORIO: Posee propiedades antiinflamatorias
  8. MAYOR ENERGÍA: Aporta energía gracias a su rico contenido en azucares

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Se sabe que es un dulce y por lo tanto debe tener abundantes cantidades de azúcar. Cuando se sobre pasa de las cantidades establecidas, es allí donde puede afectar la salud de las personas. Por lo cual, es importante destacar algunas contraindicaciones del dulce de membrillo.

  • No debe ser consumido por personas con patologías como diabetes tipo I y II.
  • Personas que padezcan de obesidad deben evitar el consumo de este dulce a toda costa.
  • Debe comprobarse antes de comerlos si no presenta alergia ante la fruta, puesto que, en muchos casos se han dado reacciones alérgicas rápidas y sistémicas.
  • Su elevado contenido de azúcar puede provocar trastornos metabólicos si se consume de manera excesiva, al igual que cualquier alimento dulce.

Finalmente, el pequeño dulce se encuentra lleno de muchas sorpresas, por lo cual no es extraño que sea una receta internacional en muchos países; a pesar de ser considerado un simple postre, se ha demostrado que si existen varios beneficios del dulce de membrillo. Por ende, si es consumido con moderación pero de forma regular, contribuye de forma positiva a la salud.