La sandia o patilla ha sido una de las frutas más comunes que se ha dado a conocer en el mundo; su cultivo y crecimiento se expandió en todo el planeta siendo una de las preferidas por muchos; incluso ha sido reconocida como una de las frutas más grandes después de la calabaza. Sin embargo, al pasar los años expertos han descubierto que contiene muchas ventajas. Es por ello, que aquí sabrás muchos más acerca de los beneficios de la sandía.
Índice del Artículo
¿Qué es la patilla?
También conocida como Citrullus lanatus es una fruta muy popular en la región de África, donde comenzó su cultivo originalmente; poco a poco se fue extendiendo a países de Asia y en la actualidad se encuentra regada por todo el mundo. Así mismo, es conocida por ser una fruta proveniente de una planta rastrera que brinda todos sus frutos en el suelo; dependiendo de su riego y demás atenciones será su crecimiento y tamaño final durante el cultivo.
¿Para qué sirve?
Hasta ahora se le ha descubierto muy poco uso a la sandía, muchas personas utilizan su pulpa para hacer jugos, postres y conservas. Aunque la misma contiene diversos elementos que pueden servir para tratar ciertas enfermedades renales, cardiovasculares y del sistema circulatorio; lo que ha conllevado a que sea una fruta muy recomendada por los médicos para tratar todo tipo de enfermedades.
Estudios recientes por médicos han comprobado que los beneficios de la sandía han permitido tratar enfermedades como la disfunción eréctil; ya que, es un problema muy común en la población masculina por diversos factores. También, en las mujeres ha evitado la aparición de incontinencia urinaria e infecciones recurrentes. No obstante, se caracteriza por tener propiedades antiinflamatorias en problemas gastrointestinales.
¿Cuáles son sus propiedades?
Las propiedades de la patilla se han dado a conocer gracias a que posee diversos nutrientes que aportan un valor nutricional alto con cada trozo; es considerada una fruta compuesta básicamente por agua, por lo que aporta una gran cantidad de líquido; en este mismo liquido se encuentra un alto contenido de vitaminas y minerales que son característicos de esta fruta. Entre ellas se pueden encontrar:
- Contiene más del 7% de fructosa.
- Compuesta por un 91% de agua.
- Contiene un aminoácido llamado citrulina, el cual es un importante vasodilatador arterial.
- Su corteza contiene calcio, fosforo y magnesio en grandes cantidades.
- El líquido funciona con muy poca cantidad de solutos por lo que puede funcionar como un diurético.
- Contiene carotenoides.
¿Cuáles son los beneficios de la sandía?
La sandía es una fruta que puede traer múltiples beneficios para las personas. Los médicos la han recomendado como una fruta sanadora; gracias a su amplio valor nutritivo en vitamina y minerales y su gran cantidad de líquido. Cada uno cumple una función vital en el cuerpo potenciando el funcionamiento del mismo y aumentando las reservas de energía. Los beneficios de la patilla más destacados son:
- HIDRATA TU CUERPO: Al ser una fruta compuesta de agua ofrece una hidratación completa al cuerpo en caso de que este haya perdido electrolitos.
- EXCELENTE ANTIOXIDANTE: Contiene antioxidantes que permiten combatir el envejecimiento de forma rápida y sencilla.
- Su concha aporta minerales que son importantes para que se den procesos vitales en el cuerpo, como la contracción muscular y la sinapsis.
- FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: Sus nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmune contra microorganismos patógenos.
- MEJORES ERECCIONES: Ayuda con la vasodilatación del pene para fomentar una erección duradera gracias a la acción de los aminoácidos.
- CONTRA LA DISFUNCIÓN ERECTIL: Gracias a la citrulina, un aminoácido relajante, presente en la sandía, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos por lo que te ayudará contra la disfunción eréctil.
- ELIMINA TOXINAS: El potasio contenido en esta fruta ayuda a disminuir el ácido úrico en la sangre ayudando a eliminar toxinas del cuerpo como de la vejiga o de los riñones.
- CONTRA EL CÁNCER: Disminuye los riesgos de cáncer gracias a sus propiedades, principalmente el cáncer de próstata. Es recomendado comerse cuando el fruto esta maduro con un rojo intenso para aprovechar esta propiedad.
- MÁS ENERGÍA: Su consumo diario (pero moderado) y su alto contenido de vitamina b6 te proporcionará un mayor aporte de energía.
- BAJA DE PESO: A pesar de tener un peculiar sabor dulce, la patilla acelera el metabolismo y favorece la pérdida de grasa. Una de las formas mas populares de bajar de peso con la sandia es haciéndola en jugos de distintas mezclas, también existen otras maneras de bajar de peso con alimentos igual de beneficiosos para tu salud.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
Los beneficios de la patilla son numerosos y ofrece una gran energía y vitalidad al cuerpo. Sin embargo, cuando se excede de la cantidad adecuada esta puede tener un efecto dañino en el organismo. Uno de ellos, es por acción de la citrulina, la cual puede llevar a una citrulinemia. Por lo tanto, puede ser confundido con algún trastorno del ciclo de la urea o con fallas hepáticas.
Infografía de la sandía
Finalmente, los beneficios de la sandía se han extendido por varias ramas y han brindado su elemento fundamental a los diversos sistemas del cuerpo. Es por ello, que ha sido muy utilizada en tratamientos, como fruta refrescante durante el verano o como un aperitivo saludable. Ya que, su valor nutritivo es sumamente alto simulando una especie de cóctel que tiene una gran cantidad de componentes favorables.