Saltar al contenido

6 tips contra el estrés y ansiedad en pandemia

Estrés y ansiedad en pandemia
Valora este artículo

En estos momentos de incertidumbre y preocupación mundial es común que mucha gente se sienta con estrés y ansiedad al no saber cuándo podremos volver al trabajo o cuando podremos realizar nuestras actividades que usualmente hacíamos. El distanciamiento social es indispensable en estos momentos, pero hay que saber cómo sobrellevarlo.

Debido a esta situación, queremos recomendarte 6 consejos que te podrán ayudar a lidiar con la ansiedad y el estrés en esta época de coronavirus. Recuerda todos los días cuando te levantes que esta es una situación temporal que no va a durar para siempre. Estamos solos, pero juntos en esta difícil etapa.

1- No te olvides de ti

Es importante que no te olvides de ti. Apapáchate y experimenta contigo, conoce tu cuerpo y comienza a autoexplorarte. Si te encuentras en soltería o en una relación de pareja y te interesa reinventar tu día a día, puedes probar con un juguete para adultos como el womanizer premium, tu mejor aliado para el placer. Disfruta de las actividades que más te gusten sin culpa, relájate y conócete.

2- Limita tu consumo de noticias diarias

Probablemente ya deseas ver en las noticias cuando se levantarán ciertas restricciones, pero limita tu consumo de redes sociales y el tiempo que pasarás para ver las noticias. Aunque necesitamos estar informados, el mirar las noticias cada momento solo te estresa y te dará más precaución. Opta por dedicar unos 30 minutos a noticias o redes sociales relacionadas con la pandemia.

3- Sigue con tu rutina

Todos teníamos una rutina antes de esta pandemia y esto altera las horas de sueño, comer de más e incluso al no tener actividades todo cambia. Trata de mantener una rutina. Opta por levantarte a la hora que irías al trabajo y tomar tus alimentos en los horarios que usualmente lo hacías. Ayudará a que puedas dormir mejor y mantener una alimentación sana.

4- Relájate con ejercicios de mindfulness

Aplicaciones y videos de YouTube te pueden ayudar a hacer ejercicios de respiración e incluso hacer un poco de meditación. Estos ejercicios ayudarán a que puedas controlar los niveles de ansiedad y el estrés sea menor. Por las mañanas busca una frase que te motive durante el día y repite varias veces. Recuerda que la pandemia es una situación temporal.

5- Aprovecha los espacios al aire libre

Si tienes un espacio al aire libre aprovéchalo al máximo. Sal a leer, escribir, pintar, opta por comer fuera o escucha música. El estar en un espacio al aire libre te podrá dar un espacio para dejar de pensar en las noticias.

6- Conecta con familiares y amigos

En estos momentos de distanciamiento social nada mejor que platicar por videollamada con la gente querida. Habla de tus preocupaciones, miedos, sueños e incluso lo que deseas hacer después de que se acabe esta pandemia. Confía en la gente que te puede apoyar en esta situación. Lo importante es hablar y solicitar ayuda si la necesitas.

Salud mental y emocional en el asilamiento: ¿Cuándo pedir ayuda profesional?

Es normal atravesar un periodo de desánimo, miedo y preocupación. Pero cuando ese malestar repercute en la salud, o en el cuidado propio y las relaciones interpersonales, es necesario estar atenta a algunas señales como las siguientes:

  • Sentimientos constantes de temor, furia, tristeza o frustración.
  • Desarreglos en los hábitos alimenticios.
  • Insomnio continuado o pesadillas recurrentes.
  • Incremento en el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.
  • Síntomas físicos como migrañas, dolores musculares, erupciones cutáneas o cólicos intestinales.

Ante este tipo de situaciones es conveniente realizar una consulta con un especialista en salud mental. Actualmente existen diferentes abordajes y terapias, desde los más tradicionales hasta algunas opciones alternativas, como Flores de Bach, acupuntura, midfullness, coaching, etc.

En casi todas las ciudades y países existen líneas telefónicas gratuitas de asistencia a personas que se sientan en riesgo psicológico, incluso si están en una situación extrema como el suicidio. Un llamo a tiempo, puede ser el primer paso para sentirse mejor.

Estrés y ansiedad en pandemia 2

Suplementos dietarios y remedios naturales contra la depresión y el estrés

Siempre con la consulta previa a un profesional de la salud e informándose adecuadamente, algunos remedios y suplementos basados en componentes naturales pueden ser de gran ayuda para equilibrar los niveles de ciertas sustancias que nuestro organismo necesita para mantener sus niveles anímicos.

Se ha comprobado, por ejemplo, que la Hierba de San Juan puede ser un aliado contra la depresión. Este suplemento herbario no debe ser combinado con antidepresivos, ya que podría causar efectos secundarios.

Los ácidos grasos omega 3, por su parte, son de gran valor en tratamientos contra la depresión y trastornos bipolares y podemos encontrarlo en sus fuentes naturales como la linaza, las nueces y el pescado de agua fría, o en suplementos que se consiguen en farmacias y herboristerías.

Existe también un suplemento conocido como 5-HTP, que es muy efectivo para mejorar los niveles de serotonina: un químico que produce naturalmente nuestro cuerpo y cuyas deficiencias inciden en el estado de ánimo de la persona.

¿Terapias online? Una opción a considerar

Debido a las restricciones propias de la emergencia sanitaria, muchos profesionales de la salud mental proporcionan a sus pacientes la posibilidad de realizar videoconsultas para empezar o continuar un tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Estas sesiones pueden ser de gran ayuda sobre todo en los periodos de soledad y desamparo. Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de encontrarnos con quienes más necesitamos en momentos angustiantes.

Ante todo, es importante recordar que el aislamiento social no necesariamente implica estar solos: siempre habrá una persona dispuesta a ayudarnos.