Saltar al contenido

3 Efectos secundarios de la cetosis y síntomas más comunes

CETOSIS Efectos Secundarios y Síntomas frecuentes
4.5/5 - (2 votos)

Antes de empezar una dieta cetogénica, entienda mejor cómo funciona el proceso de cetosis en el organismo.

Si alguna vez has oído hablar de la dieta cetogénica, tienes cierta familiaridad con el término cetosis. Pero si no, la cetosis es un proceso en el que el cuerpo usa su propia grasa como fuente de energía en lugar de usar carbohidratos. Mientras tanto, hacer la dieta cetogénica requiere preparación, porque existen los efectos secundarios de la cetosis, ya que la estrategia del cuerpo para absorber energía cambia y la persona acaba pasando por una fase de adaptación.

Así que, al mismo tiempo que la dieta cetogénica es muy pobre en carbohidratos, para que el cuerpo gaste la grasa acumulada y promueva el adelgazamiento, también es una estrategia alimentaria con síntomas y efectos secundarios, que ahora sabrá cuáles son.

Efectos secundarios de la cetosis

Una vez iniciada la dieta cetogénica, la persona consume unos 20 gramos de carbohidratos al día, entre el 50 y el 75% de grasas sanas y entre el 20 y el 35% de proteínas.

Al dejar de suministrar más carbohidratos al organismo, comienza a buscar su fuente de energía en la grasa almacenada, la que está en exceso, y entonces entra en estado de cetosis. Pero ese proceso no es tan simple, después de todo hay un gran cambio en el metabolismo y ahí es donde entran los efectos secundarios, que son:

1. Reducción de la energía

Es común que en el estado de cetosis se reduzca la energía, ya que los carbohidratos eran la fuente principal, así que el cuerpo tendrá que adaptarse a la nueva cantidad. Entonces la indisposición y el mal humor son comunes.

2. Aumento del colesterol malo

El colesterol que es malo para el organismo es el LDL, que puede aumentar durante la dieta cetogénica debido al aumento del consumo de grasa animal. Es necesario mantener las consultas con el nutricionista para evaluar esos niveles y mantenerlos bajo control.

3. Proceso de catabolismo

Este proceso se produce cuando el cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos para mantenerse estable. Aunque es un proceso natural, también puede conducir a una reducción muscular, por lo que es otra razón para mantener el seguimiento médico y regular la dieta.

Síntomas de cetosis

El proceso de adaptación de la dieta cetogénica suele durar entre 5 y 7 días. Ese es el tiempo que tarda el organismo en eliminar el stock de glucógeno, es decir, la forma en que el cuerpo almacena el carbohidrato. Durante este periodo son frecuentes los siguientes síntomas:

1. Mal aliento y sabor a metal en la boca

A partir del tercer día de dieta, si empiezas a sentir que tu aliento es más fuerte y sientes un sabor metalizado en tu boca, puede ser malo, pero significa que está funcionando.

2. Malestar y debilidad

Debido a la reducción de la cantidad de energía que solías consumir en los carbohidratos, el cuerpo no tendrá el mismo ritmo. En esta fase de adaptación puede haber un malestar constante o momentáneo, una sensación de debilidad y desánimo. Compréndalo y trata de lidiar con ello, porque se te pasará.

3. Dolor de cabeza

Los procesos cerebrales se alterarán una vez que se inicie la cetosis. Entonces, en lugar de utilizar medicamentos para el dolor de cabeza todo el tiempo, intente tomar entre 3 y 4 litros de agua durante el día y mantener sus actividades recomendadas por su médico.

4. Aumento del deseo de orinar

Dado que el cuerpo está eliminando el carbohidrato que aún estaba almacenado, la eliminación tendrá lugar en forma líquida. Así que hacer mucho pis es señal de que está pasando la limpieza.

5. Mejora de la concentración y reducción de la gula

No solo son malos los síntomas y efectos secundarios de la cetosis. Muchas personas también sienten una mejora de la concentración a medida que pasan los días, así como pierden esa voluntad incontrolable de comer carbohidratos. Es señal de que el cuerpo está entrando en equilibrio y adaptándose al nuevo método de metabolismo.

Después de esta limpieza se inicia la oxidación de la grasa acumulada y, por tanto, la pérdida de peso. Así que el tiempo mínimo de dieta para empezar a entender algún resultado es de 15 días, y puede variar de persona a persona, según la orientación médica.

La dieta cetogénica nunca debe empezar por sí misma. Consulte a un médico o nutricionista para evaluar su estado físico, psicológico y prescriba un menú con todas las variedades y cantidades adecuadas de alimentos. Además, proporcionará otras orientaciones fundamentales para abordar mejor los efectos secundarios de la cetosis y lograr un resultado satisfactorio.