Saltar al contenido

10 Beneficios del Kiwi: Propiedades y Contraindicaciones

10 Beneficios del Kiwi: Propiedades y Contraindicaciones de su consumo
4.3/5 - (10 votos)

La fruta de nombre kiwi, también llamada “la grosella china”, es la baya de la enredadera de nombre “Actinidia deliciosa. Este fruto es originario de China, específicamente de las áreas central y occidental, y las descripciones más antiguas que se tienen se remontan a los tiempos de la dinastía “Song” del siglo XII. Este fruto se caracteriza por tener un tamaño de entre 5 y 8 cm de largo, una piel verdosa cubierta de pequeños vellos marrones y un interior verde.

Beneficios del kiwi

El kiwi, para una fruta de una tamaño relativamente pequeño, resulta sumamente beneficiosa para nuestro organismo ya que posee una alta cantidad de distintas vitaminas, como la vitamina C, vitamina K, vitamina E, la B3 y B5; y minerales, como el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio, superando en este último a los bananos. A continuación procederemos a mencionar algunos de los mayores beneficios que nos otorga el kiwi.

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a la cantidad de presente de vitamina B9, o ácido fólico, y de vitamina C, o ácido ascórbico, esta fruta refuerza la medula ósea, generando así un incremento en la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, siendo estos últimos los que conforman los anticuerpos y forman el sistema inmunológico.

Ayuda a combatir la anemia

Debido a esta abundancia de vitaminas B9 y C, y el aumento en producción de glóbulos rojos que estas generan, también se produce un incremento en la metabolización de alimentos y minerales como el hierro. Esta mejoría en el proceso metabólico ayuda a la prevención e incluso a la reversión de la anemia.

Es un antioxidante natural

Uno de los beneficios del kiwi es la presencia de vitamina C, la cual tiene un efecto antioxidante. Esta propiedad ayuda a extender la vida útil de nuestras células, reduciendo así la velocidad de deterioro de todas las partes de nuestro organismo.

Es un remedio para el estrés

En el kiwi se encuentran en presencia la vitamina C y el magnesio, los cuales contribuyen en la disminución de los niveles de estrés. Esta propiedad lo hace un gran snack para los momentos de ansiedad o para calmarnos antes de un examen, entrevista de trabajo o cualquier situación que nos pueda poner bajo presión.

Aporta a la salud de la piel

Haciendo referencia una vez más a la presencia de la vitamina C, esta fruta ayuda a la elasticidad, grosor, resistencia y regeneración de la piel debido a que la vitamina C estimula la asimilación del colágeno, que es uno de los principales componentes en nuestra piel. Así mismo puede ayudar en la salud de las uñas, el cabello y  los huesos, que también están compuestos en gran parte por esta proteína.

Contribuye en el proceso digestivo

Dentro de los beneficios del kiwi, este fruto se encuentra una cantidad de fibras alimentarias de la variedad soluble. Las fibras alimentarias son componentes en los alimentos que no son afectados por las encimas que los descomponen y las que son del tipo soluble cumplen un papel al retener el agua y desacelerar la digestión, ayudando así a la absorción de nutrientes y evitando el estreñimiento.

Puede ayudar a bajar de peso

Además del contenido de fibras que posee el kiwi, también posee una gran cantidad de agua. Estos componentes hacen que esta fruta sea un depurativo natural, ya que ayuda con la disolución y expulsión de grasas, y hace que nos sintamos llenos, dándole un asiento de primera para cualquier dieta y convirtiéndolo en un saludable snack.

Ayuda a la prevención de cataratas

En las propiedades del kiwi encontramos la  “Luteína”, un carotenoide o pigmento natural producido por algunas plantas. La Luteína ayuda a reducir la aparición de opacidades en el lente ocular, lo que se llama cataratas, y también ayuda a la prevención de la degeneración macular, que es un deterioro de una parte en la retina llamada “Mácula” y que causa una perdida en la percepción de detalles finos.

Sirve como filtro solar

De nuevo hablamos de la Luteína, la cual tiene la capacidad de absorber ondas de luz de menor longitud como la luz azul y los rayos UV que componen gran parte de los rayos solares que entran en contacto con nuestra piel y puede causar severos daños en sus células, que es a lo que se le llama cáncer de piel.

Estimula la circulación de la sangre

Gracias a la presencia de la vitamina K y al acido graso omega-3, el kiwi tiene la propiedad de hacer que la sangre sea menos espesa, lo que reduce las probabilidades de que aparezcan coágulos sanguíneos. Esto a su vez ayuda a prevenir que se sufra de infartos, trombosis o anginas de pecho.

Como verás los beneficios del kiwi son muy destacados, pero hay que tomar en cuenta los aspectos de abajo antes de consumir esta deliciosa fruta.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Aunque esta fruta posee un rico y dulce sabor, y  una gran cantidad de propiedades beneficiosas, puede también traer algunos problemas y efectos secundarios debido a su consumo, ya sea por ingerirla en altas cantidades o por reacciones adversas con nuestro organismo.

  • Probabilidad de alergias: El kiwi posee una cantidad de Actinidina, la cual puede generar una reacción alérgica en ciertas personas, provocando picazón, hinchazón en el área bucal y, en casos extremos, una reacción anafiláctica. Igualmente una persona puede desarrollar alergia a la fruta si se le consume en grandes cantidades diarias.
  • Puede causar dermatitis: Se ha comprobado que las personas que consumen el kiwi en cantidades elevadas tienen posibilidades de desarrollar dermatitis, que es un trastorno en la piel que causa un enrojecimiento en la piel y picazón en el área afectada.
  • Capacidades anticoagulantes: Debido a la propiedad que posee el kiwi de liquidificar la sangre puede ser peligroso consumirlo en grandes cantidades puesto que una simple cortada podría convertirse en una peligrosa hemorragia.
  • Deterioro de los dientes: Debido a la gran cantidad de ácido cítrico que posee esta fruta de puede causar un deterioro del esmalte de los dientes, dando así  un tono amarillento en los dientes.
  • Diarreas: Aunque la cantidad de fibras que posee este fruto pueden ser beneficiosas para nuestro sistema digestivo, si se consume en exceso esto podría provocar diarreas e incluso vómitos.
  • Pancreatitis: Debido a la concentración de las vitaminas C y E, la serotonina y la gran cantidad de potasio presentes en el kiwi, este puede afectar el hígado a largo plazo por un aumento en los niveles de triglicéridos.
  • Relación con el látex: Se ha encontrado que la mayoría de las personas que presentan alergia al látex también son alérgicas al kiwi. Es recomendado hacer exámenes para comprobar ambos casos.

Al final podemos determinar que el kiwi es una fruta muy completa, ya que su componentes la hacen increíble un complemento alimenticio y aunque se pueden presentar ciertos inconvenientes por su consumo, estos se hacen presentes solo si es consumida en grandes cantidades, por esto debemos recordar siempre comer esta gran fruta con moderación. ¿Qué otros beneficios del kiwi conoces? ¡Comenta abajo!