Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos

alimentos transgénicos
5/5 - (6 votos)

Los alimentos transgénicos son alimentos creados a partir de la biotecnología ò también llamada  ingeniería genética. Dicha ingeniería se encarga de la tecnología en control y transferencia del ADN de un organismo a otro.

Esta se creó con el fin de facilitar la corrección de los defectos genéticos y poder crear mutaciones con ciertas características preconcebidas. Mediante a este procedimiento se obtienen productos más eficientes que satisfacen las necesidades del consumidor

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Son alimentos cuya producción resulta a partir de un organismo modificado, por lo que en su composición molecular tienen una alteración de ADN. Este tipo de alimentos pasa por una alteración previa en el laboratorio afectando posteriormente al producto y a la cosecha asociada.

Con la modificación genética se busca crear alimentos mucho más resistentes y con mejores cualidades nutritivas. Es decir que uno de los beneficios de los alimentos transgénicos es que se quiere lograr que ciertos alimentos como el tomate duren más tiempo antes de no poder ser consumidos.

Debido a que se quieren crear nuevos alimentos con rasgos específicos la ingeniería genética permite a los científicos seleccionar el gen específico para implantar. De esta forma se evita introducir genes con rasgos indeseados al mismo tiempo que se acelera el proceso de creación de nuevos alimentos con propiedades nunca ante vistas.

Hoy en día podemos encontrar como alimento transgénico consumible la soja transgénica la cual se muta con el fin de que sea más resistente a los herbicidas. De igual forma podemos encontrar el maíz, donde los nuevos granos son más brillantes y de un color anaranjado.

La carne transgénica se puede considerar que es una de las más antiguas, modificando aves, cerdos, vacas y peces. Con esta alteración de la carne se busca aumentar el tamaño y el peso de los animales y acelerar su crecimiento.

¿Para qué sirven?

El uso de los alimentos transgénicos puede variar dependiendo del tipo de alimento pero en general hacen que la productividad de un cultivo aumente. De igual forma otro de los beneficios de los alimentos transgénicos es que disminuyen notoriamente el uso de herbicidas e insecticidas.

Estos cultivos de desarrollan en centros públicos de investigación y se diseñan para satisfacer al consumidor o para resolver problemas de las industrias. En este sentido existen papas transgénicas que tienen variado su contenido de almidón por lo que retienen menos el aceite con el que se fríen. Algunos de los alimentos más ‘trangenizados’ son:

Papas transgénicas

También estas papas transgénicas inmunizan el organismo de las personas contra el cólera o la diarrea. Así mismo se han desarrollados cultivos que son capaces de sobrevivir en época de sequía por lo que resultan bastante atractivos para los agricultores.

Soja o soya

A su vez se creó también la soja transgénica debido a la disminución de costos de producción y la facilidad de su manejo agronómico. Aunque existen muchas plantas derivadas de una transformación transgénica, hoy en día sólo se cultivan algunas como la papa transgénica, la soja, el maíz, el algodón y la colza.

Por su parte la soja transgénica ha dado a los productores mayores y mejores condiciones  de rendimiento a nivel productivo y económico. Por otro lado está el arroz dorado a el cual se le ha integrado la provitamina A gracias a la ingeniería genética.

Arroz trangénico

Se realizó ese cultivo en el arroz con el fin de solucionar problemas de avitaminosis, además también podemos encontrar frutas transgénicas. Por la parte de las frutas nos encontramos con las fresas donde la finalidad es aumentar el contenido de vitamina C.

En este ámbito también se generó una levadura panadera transgénica con la finalidad de evitar problemas de alergenicidad a los profesionales del sector. Así mismo también se creó una levadura vínica transgénica  para utilizar durante la elaboración del vino.

Otro de los beneficios de los alimentos transgénicos en este caso es que esta levadura al fermentar los vinos rinde vinos con más resveratrol. Este compuesto tiene propiedades antioxidantes y es capaz de proteger el organismo contra daños que generan un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.

Beneficios de los alimentos transgénicos

Algunos de los beneficios de los alimentos transgénicos son:

  • Mejor sabor de los alimentos
  • Menor uso de pesticidas
  • Alimentos más nutritivos
  • Características mas deseables
  • Plantas que aguantan las sequias y a las enfermedades
  • Menos requerimientos de recursos como agua y fertilizantes
  • Aumento de alimentos con mayor vida útil
  • Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas
  • Crecimiento más rápido en plantas
  • Aumento en el suministro y producción de alimentos a un menor costo
  • Menor tiempo de cultivo
  • Aumento de la producción

Desventajas de los alimentos transgénicos

A pesar de que los alimentos transgénicos representan muchos beneficios asociados a los consumidores como a los agricultores, existen aún personas que están en  contra de ellos. Sin embargo su argumento son solo teorías que aún no han sido comprobadas. Eso no quiere decir que no existan daños, pues están relacionados a daños principalmente ambientales:

  • Contaminación del suelo debido al número de sustancias utilizadas
  • Posibles daños a la salud que aún no están comprobados por la ciencia

Los alimentos transgénicos resultan un tema amplio para conocer el cual presenta un debate de diversas opiniones. Así que espero hayas aprendido y conocido algo nuevo sobre los alimentos transgénicos, pero no te detengas, sigue investigando sobre este tema.