Los minerales juegan un papel importante en nuestro cuerpo al formar parte de las proteínas, añadir vida a nuestro tejidos y mantener un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Por su puesto que hay una gran variedad de minerales y cada uno de ellos funciona de forma diferente pero en esta ocasión hablaremos del selenio, para conocer qué es y para qué sirve, sin olvidar que hay una gran variedad de alimentos con selenio.
Índice del Artículo
¿Qué es el selenio y para qué sirve?
Como ya hemos mencionado es un mineral que puede funcionar como un antioxidante, como es el caso de la vitamina E.
A pesar de que aún no se ha publicado una confirmación, algunos estudios sugieren que el selenio es un mineral antioxidante que puede ser de gran ayuda al momento de combatir enfermedades como el Cáncer.
Debido a que es un antioxidante, le aporta varios beneficios a nuestro organismo cuando se trata de combatir toxicidades y al absorber nutrientes, sin embargo los estudios sobre este micro mineral aún son inconclusos debido a que no hay comprobaciones realizadas que logren afirmar estas teorías que surgen de los posibles efectos que la fórmula del selenio posee sobre las células.
Beneficios del selenio para nuestro organismo
A pesar de que no se ha terminado de estudiar, el selenio sigue siendo un mineral que trae beneficios para nuestro cuerpo, por lo que conocer algunos de ellos y mantener regulados los niveles de este mineral consumiendo algunos alimentos con selenio, nunca estará de más.
Como ya sabemos, los minerales nos ayudan a tener energía, mantener a nuestro organismo en buen funcionamiento, donde cada uno de nuestros órganos haga su trabajo de manera eficaz sin ningún tipo de daño o descontrol.
Una de las características del selenio es que nuestro organismo no requiere de grande cantidades de este mineral para que produzca efectos positivos en nosotros. De hecho un adulto necesita consumir 55 microgramos de selenio diariamente para que nuestro cuerpo tenga un nivel regulado de este mineral.
Algunas de las ventajas que posee el selenio sobre nuestro cuerpo, son las siguientes:
- Mejora el metabolismo puesto que contribuye a la absorción de nutrientes
- Previene las enfermedades cardiacas
- Controla los ataques de asma y ayuda a combatir la misma
- Nos ayuda a tener un cabello fuerte y brillante
- Puede prevenir el cáncer de próstata
- Previene el envejecimiento prematuro
- Regula la glándula tiroides
- Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico
- Es un buen ayudante al momento de hablar de fertilidad, debido a que puede aumentar las cantidades de esperma que produce el hombre
- Repara los daños celulares
- Tiene los mismos efecto de la vitamina E en nuestro cuerpo
¿Dónde encontramos el selenio?
Ahora que sabemos todas las utilidades de este mineral y sus posibles efectos tanto positivos como negativos, es momento de que conozcamos todos los alimentos con selenio que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.
Los alimentos con selenio pueden ser origen vegetal o animal, por lo que tenemos una variedad muy amplia de alimentos para incluir en nuestra dieta. También existe el factor de que algunos terrenos de cultivos son más ricos en selenio que otros, razón por la que en algunas poblaciones del mundo, haya personas con niveles mayores de selenio que otras.
- Maíz
- Avena
- Pan
- Frutos secos
- Legumbres
- Melón
- Uvas
- Fresas
- Peras
- Huevos
- Lácteos
- Carnes rojas
- Viseras
- Levadura de cerveza
- Mariscos
Nunca estará de más conocer un poco sobre ese combustible que nos ayuda a vivir un día más, por lo que esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti en tu nueva vida sana.
¿Cuáles son las desventajas del selenio en nuestro organismo?
La cantidad de selenio en algunos alimentos realmente depende del contenido de selenio que tenga la tierra en la que estos fueron cultivados.
Como bien sabemos, nuestro cuerpo se adapta al ambiente que nos rodea y lo que consumimos, por lo que en algunas zonas del mundo las personas pueden llegar a consumir menos cantidades de alimentos con selenio, ocasionando que si exageran con la dosis de este mineral, experimenten algunos efectos secundarios.
Algunos efectos negativo que pueden llegar a experimentar algunas personas con el consumo muy excesivo de alimentos con selenio son los siguientes:
- Vómitos y mareos
- Dolores abdominales
- Dermatitis
- Enrojecimiento de la piel
- Caída del cabello
- Debilidad en las uñas
- Problemas en la coagulación sanguínea
- En el caso de las mujeres, pechos sensibles
- Canas de manera prematura
- Molestias en la vista
Tamicen existen algunos efectos que aún se encuentran bajo estudios científicos debido a que no se ha confirmado su veracidad:
- Mayor exposición a padecer cáncer de piel
- Probabilidades de sufrir diabetes tipo II