Saltar al contenido

10 Propiedades y beneficios de los mejillones para la salud

propiedades de los mejillones
5/5 - (10 votos)

Si eres amante de probar nuevos platillos, de seguro que alguna vez te has topado con los “mejillones”. Si no sabes qué son, pues se trata de uno de los mariscos más populares en la gastronomía debido a su buen sabor y su precio asequible en el mercado. Sin embargo, ¿te has puedo a pensar en las propiedades de los mejillones? Si quieres conocerlas y enterarte para qué sirve un mejillón, sigue leyendo este artículo.

¿Qué son los mejillones?

Antes de que comencemos a exponer las propiedades de los mejillones, hay que dejar claro qué son con exactitud.

Los mejillones o mitílidos no son más que bivalvos que habitan únicamente en el mar. El término “bivalvo” se refiere a que el ser posee dos piezas o valvas, en este caso, las conocidas conchas.

¿Cómo pueden utilizarse?

Estos moluscos son muy populares en el mundo gastronómico, por lo que no es de extrañar que nos los topemos en un platillo que pidamos en algún restaurante. Hay una gran variedad de sabores que se complementan con unos cuantos mejillones. Sin embargo, consumirlos solos también es una gran opción, puesto que poseen un sabor exquisito que te hará sentir en el mar.

Uno de los platos más conocidos es la paella, el cual consiste en una base de arroz que se encuentra acompañado de una gran variedad de ingredientes, de los cuales, generalmente la mayoría tienen origen marino (camarones, mejillones, calamares). Es un platillo muy popular en España pero hoy en día varias regiones de todo el mundo han adaptado el plato a sus culturas agregando nuevos ingredientes.

Propiedades y beneficios

Como ya habíamos mencionado, estos mariscos son muy populares en todo el mundo debido a que son fáciles de adquirir y a que poseen varias ventajas. A continuación, dejaremos la lista de las propiedades de los mejillones para que la próxima vez que desees comer algo delicioso, pienses seriamente en incluirlos en tu dieta.

  1. Contienen una gran cantidad de vitamina C, por lo que su consumo trae beneficios para los huesos, piel, cartílagos y los dientes.
  2. Son un anti inflamatorio natural gracias a su aporte de Omega-3.
  3. Son altos en proteína, por lo que vienen de gran ayuda a la reparación de tejidos.
  4. El sodio que poseen los mejillones, pueden ayudar a controlar la presión arterial.
  5. Ideales para prevenir la anemia debido a su alto contenido en vitaminas, zinc y fósforo.
  6. Poseen más de 400 microgramos de potasio, el cual ayuda a regular las células del cuerpo y a que nuestros músculos y nervios se comuniquen.
  7. El zinc ayuda a que el sistema inmunológico se fortalezca, por lo que los contenidos de este oligoelemento en los mejillones, traen beneficios a nuestro sistema.
  8. El extracto GLM que contienen los mejillones de labios verdes, ayudan a prevenir la ansiedad.
  9. Aumentan la producción de esperma en los hombres, por lo que se consideran beneficiosos para la fertilidad.
  10. Consumir una taza de mejillones, significa consumir la cantidad de vitamina A recomendable.
  11. Gracias a los mucopolisacáridos contenidos en los mejillones verdes, podemos combatir el envejecimiento.

Contraindicaciones de los mejillones

A pesar de que los mejillones abundan, poseen un sabor delicioso y contienen muchas ventajas para nuestra salud con su consumo, al igual que todo, si los ingerimos en exceso pueden llegar a ser dañinos.

Cuando se encuentran en el océano, los mejillones se alimentan por medio de la filtración del agua de mar, absorbiendo de este modo los nutrientes y toxinas que necesitan para sobrevivir. Esto implica que absorban una gran cantidad de bacterias que podrían perjudicar la salud del ser humano al momento de consumirlos.

Información nutricional

por porción: 100 gramos
Kilojulios 360 kj
Calorías 86 kcal
Proteínas 12 g
Carbohidratos 3,69 g
Fibra 0 g
Azúcar 0 g
Grasas 2,24 g
Grasa Saturada 0,425 g
Grasa Poliinsaturada 0,606 g
Grasa Monoinsaturada 0,507 g
Colesterol 28 mg
Sodio 286 mg
Potasio 420 mg

¿Cómo prevenir una intoxicación?

Para evitar una intoxicación debido al consumo de mejillones, se recomienda hacer una selección de los mismos. Aquellos que se encuentren vivos, deben hervirse para que así las bacterias causantes de daños sean eliminadas. Por otro lado, lo mejor es evitar los mejillones muertos debido a que se deterioran en periodo de tiempo muy corto.

Una forma fácil de identificar un mejillón muerto de uno vivo, es fijándonos si estos logran cerrarse. En el caso de que no se cierre nos habremos topado con un mejillón muerto.

Otro factor importante que debemos saber, es que no es buena idea consumir mejillones que estén recién capturados, puesto que aunque hayan sido tratados con vapor o hervidos, algunos venenos que se alojan en el mejillón, tardan varios días en desaparecer completamente.

¡A disfrutar!

Ahora que estás al tanto de todas las propiedades de los mejillones, ¿qué estás esperando para disfrutar de su sabor exquisito? Existe una amplia gama en la gastronomía a nivel mundial en la que encontrarás este ingrediente tan peculiar, solo se debe tener un poco de precaución y estarás listo para deleitarte con la explosión de sabor que un platillo con mejillones puede ofrecer.