Saltar al contenido

Propiedades de la hoja de remolacha: Recetas y Jugos

Hoja de Remolacha Beneficios, Propiedades, Recetas y Jugos
5/5 - (4 votos)

La remolacha o, como se le denomina de forma científica, Beta Vulgaris es un vegetal que tiene la característica de tener una elevada resistencia ante los efectos del clima por lo que suele ser cultivada en varias zonas del mundo con efectos climáticos diferentes; la remolacha también es conocida de forma común bajo el nombre de betabel.

Sus hojas no suelen consumirse con mucha frecuencia y se desechan, sin embargo, esta es una equivocación debido a que esta cuenta con muchos beneficios como se podrá denotar más adelante.

¿Para qué sirve la hoja de remolacha?

Las hojas de la remolacha suelen utilizarse en la medicina en el tratamiento de algunas enfermedades, varias de estas son las que están relacionadas con el desgaste del organismo debido al envejecimiento, por lo que se recomienda que las personas de una edad avanzada integren a las hojas de la remolacha a su dieta regular, se dice que puede ayudar a combatir el Alzheimer y aunque ha mostrado buenos resultados, no se especifica por qué ocurre; la forma más regular en que se consume este alimento es en la forma de batidos.

Propiedades de la hoja de remolacha

El siguiente es un listado de las propiedades de la hoja de remolacha más resaltantes y relevantes para las personas, estas son las siguientes:

Altas concentraciones de Vitamina A

Una de las propiedades de la hoja de remolacha más destacada en el aspecto nutricional son sus altas concentraciones de vitamina A, teniendo una concentración del ochenta por ciento en ella, esta vitamina se suele recomendar a las personas que presentan dificultades de la visión debido a que ayudan a fortalecer las defensas contra las enfermedades que degradan la vista.

Alto contenido de vitamina C y K

  • Al mismo tiempo, las hojas de remolacha cuentan con altas concentraciones de vitamina C que realiza grandes aportes al desarrollo del sistema inmunológico y en la eliminación de impurezas de la sangre
  • Contiene una gran cantidad de vitamina K que realiza varios beneficios en el sistema circulatorio del cuerpo humano.

Aportes en el sistema circulatorio

Además de tener una gran cantidad de vitamina C y vitamina K, otra de las propiedades de la hoja de remolacha es su gran cantidad de Hierro, este elemento es muy importante en la constitución de los glóbulos rojos presentes en la sangre, se calcula que la cantidad de hierro que poseen las hojas de remolacha es mayor a la cantidad que se puede encontrar en la espinaca; algunas personas recomiendan el consumo de este alimento para evitar que se sufra de anemia.

Alto contenido de calcio

Una de las propiedades de la hoja de remolacha es su alto contenido en calcio, este componente ayuda en el desarrollo de los huesos y para fortalecer a los mismos, las cantidades de calcio que contiene son las ideales para evitar que se presenten enfermedades relacionadas con los huesos como lo es la osteoporosis.

Evita los malos olores

En el aspecto físico las hojas de remolacha también ayudan a prevenir que se produzcan malos olores corporales como un aliento desagradable o el que se desarrolla tras una sudoración excesiva, esto se debe a que una de las propiedades de la hoja de remolacha es que es una fuente natural de clorofila, la que ayuda a prevenir que se desarrollen estos olores.

Receta con hojas de remolacha

Las hojas de remolacha se vuelven más amargas y duras conforme pasa el tiempo, así que opta por los brotes de finales de primavera y principios de verano, verás como el sabor es inigualable. Aquí te muestro una forma sencilla de preparar las hojas de remolacha crudas para aprovechar sus propiedades y beneficios.

Ingredientes:

  • Hojas de remolacha crudas al gusto
  • Queso feta, queso romano, queso de cabra (cualquiera, opcional)
  • Pasta de ajonjolí
  • Vinagreta de fresa u otro aliño intenso

Preparación:

  1. Lava y desinfecta las hojas de remolacha
  2. En un recipiente añade las hojas previamente desinfectadas y el queso de tu elección y mezclalo.
  3. Añade la pasta de ajonjolí y/o el aliño que hayas escogido.
  4. ¡A disfrutar de esta sencilla pero eficiente ensalada!

Hojas de Remolacha Receta de Ensalada

¿Cómo hacer un jugo de hojas de remolacha?

Mira como hacer un espectacular batido de hojas de remolacha nutritivo y muy rico, por supuesto, en tiempo récord. ¿Quieres aprender cómo? ¡Vamos con la receta!

Ingredientes:

  • 2 tazas de hojas de remolacha
  • 1 manzana
  • 2 naranjas
  • 1 taza de agua

Preparación:

  1. Pelamos y cortamos las dos naranjas y la manzana
  2. Añadimos la taza de agua, las manzanas, naranjas y hojas de remolacha previamente desinfectadas a la licuadora. Recuerda que la cantidad de agua puede variar dependiendo de que tan espeso te guste.
  3. Trituramos todo y disfrutamos de nuestro delicioso batido.

Como leíste, estas son las propiedades de la hoja de remolacha que tienen más relevancia en el organismo de las personas, como ya se ha podido observar, este alimento cuenta con muchas características positivas que fortalecen nuestro sistema por lo que debería ser un tema de discusión el integrar este alimento a la dieta regular con el fin de disfrutar de los beneficios que tiene para ofrecer.