Saltar al contenido

¿Para qué sirve la batata? Beneficios y Características

para qué sirve la batata
4.8/5 - (5 votos)

La batata es un tubérculo propio de América, llevado a Europa por Cristóbal Colón en alguno de sus viajes. Recibe diversos nombres como camote, boniato, chaco o papa dulce. En cuanto a su forma y textura es muy similar a la patata o papa. La batata tiene un agradable y característico sabor, ideal para preparar diversos platillos. Aún así resulta de utilidad saber para qué sirve la batata.

Se cultiva especialmente en América del Sur y el Caribe. Por lo menos en 82 países existen cultivos de batata bajo estándares óptimos de calidad. La producción del tubérculo es significativa, considerando especialmente el crecimiento de su demanda. Hoy día es recomendada para deportistas por su aporte de energía. También como suplemento alimenticio para niños y ancianos. Incluso por su valor nutricional se recomienda en dietas para adelgazar.

¿Para qué sirve la batata?

Son incontables las recetas que existen para consumir batata de forma saludable. Se puede hacer horneada, frita, cocida en agua hervida, etc. Es un ingrediente indispensable para las sopas. También se pueden preparar tortillas, puré o tenerla presente en algunas ensaladas. Incluso para diversos postres es sensacional por su agradable y delicado sabor dulce.

Sin embargo, en la cosmética la batata también tiene presencia importante. Un tratamiento antiedad de la marca cosmética Anway utiliza el extracto de batata combinado con Vitamina C. Artistry permite reducir la apariencia de las arrugas y prevenir la aparición de nuevas, entre otros beneficios. Esto reafirma su alta concentración de antioxidantes.

Más allá de esto, conocer para qué sirve la batata es fundamental por sus propiedades curativas. Es considerada una excelente aliada para disminuir problemas en la piel. Por su contenido de yodo es favorable para quienes sufren de hipertiroidismo. La batata funciona como antioxidante ideal para prevenir problemas circulatorios.

Es un potente diurético y aporta importantes cantidades de ácido fólico. Adicionalmente tiene cualidades regenerativas por lo que se recomienda su consumo en tratamientos postoperatorios.

Beneficios de la batata

La batata es muy nutritiva y aporta múltiples beneficios. Por lo general resulta fácil de conseguir y es muy económica. Una vez conocido para qué sirve la batata o sus principales usos, podemos entonces detallar sus propiedades benéficas para el organismo.

  1. Su alto porcentaje de agua y pocas calorías lo hacen un alimento perfecto para quienes desean adelgazar.
  2. La batata naranja posee antioxidantes en mayor cantidad, ideal para combatir los radicales libres y luchar contra la vejez.
  3. Es un alimento considerado quema grasa, ya que facilita la digestión y acelera el metabolismo.
  4. Su importante contenido de potasio permite controlar la presión arterial. Además oxigena el cerebro, mejorando la concentración y memoria.
  5. La vitamina B6 que contiene aporta la energía necesaria especialmente en personas activas como los deportistas y atletas.
  6. Otorga sensación de saciedad, otra razón para incluir en la dieta de quienes se mantienen en forma o desean adelgazar.
  7. Fortalece el sistema inmunológico, siendo un escudo protector contra infecciones.
  8. Ayuda a evitar el estreñimiento.
  9. Es muy fácil de digerir, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas digestivos.
  10. Su consumo contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  11. Se recomienda en embarazadas por su aporte de ácido fólico.
  12. La batata contribuye a mejorar la apariencia natural de la piel, cabello y uñas.

batatas

Vitaminas e información nutricional

por porción: 100 gramos
Energía 448 kj
Calorías 107 kcal
Proteína 1,61 g
Carbohidratos 24,19 g
Fibra 3 g
Azúcar 5,95 g
Grasa 0,6 g
Grasa Saturada 0,125 g
Grasa Poliinsaturada 0,227 g
Grasa Monoinsaturada 0,158 g
Colesterol 0 mg
Sodio 43 mg
Potasio 224 mg
Vitamina A 14 mg
Calcio 30 mg
Vitamina D 0 IU
Vitamina B12 0 µg
Vitamina C 2.4 mg
Vitamina B6 0.2 mg
Hierro 0.8 mg
Magnesio 25 mg

Receta de batatas fritas

Ahora que ya sabes los beneficios de la batata, es momento de aprender a prepararla frita y con un sabor increíble para disfrutar con tus amigos.

Ingredientes

  • 1/2 kg de batatas
  • 4 tazas de agua
  • Una pizca de sal
  • Aceite para freir

Preparación

  1. Cortamos la batata en forma lineal (forma de papas fritas) y las colocamos en un recipiente donde previamente mezclemos las 4 tazas de agua y la pizca de sal. Dejamos reposar por una hora.
  2. Tras una hora las sacamos del agua y las secamos.
  3. Calentamos el aceite a fuego medio y freímos hasta el momento en que se doren. Posteriormente las vamos sacando y colocando encima de una servilleta para sacar el exceso de grasa.
  4. ¡A disfrutar!

Consideraciones generales

Como vemos, existen razones suficientes para mantener la batata dentro del menú familiar. Aunque es importante conocer los casos en los cuales su consumo puede resultar contraindicado.

Este maravilloso tubérculo contiene oxalatos o sales en su carne, lo cual dificulta la absorción de calcio. Por lo tanto, las personas con problemas óseos deben dosificar su consumo. Igual sucede con quienes tienen problemas de vesícula o piedras en el riñón. En estos casos es mejor hacer una ingesta moderada de la batata.

Conociendo entonces para qué sirve la batata, solo resta buscar entre las tantas recetas para deleitar a familiares y amigos. Incluso, tratándose de los más pequeños, la batata es excelente para sustituir el consumo de golosinas. De esta manera no tendrás que privarlos del azúcar que tanto necesitan.