Saltar al contenido

Propiedades de los altramuces ¿Para qué sirven?

propiedades de los altramuces
5/5 - (3 votos)

Los altramuces son legumbres o semillas con altos contenidos vitamínicos que se pueden encontrar en varios lugares del mundo, incluyendo América y una pequeña porción de Europa.

Su historia es sumamente extensa y se remonta a la época de las grandes civilizaciones del mundo. Popularmente se cree que es un alimento para vacas y toros, pero la realidad es que los humanos también pueden consumirlos.

Al ser parte de la familia de las legumbres, poseen una cantidad considerable de fibra dietética y proteínas importantes para el buen desarrollo del cuerpo humano. Si quieres saber más sobre los beneficios y las propiedades de los altramuces, entonces sigue leyendo el artículo.

¿Para qué sirven los altramuces?

Antes de que te informes sobre las propiedades de los altramuces, es necesario que sepas para qué sirven.

Por si no lo sabes, los altramuces sirven para procesos medicinales y para aportar nutrientes y vitaminas a las personas. Son altamente utilizados en la cocina, especialmente la sudamericana, y también se sirven como aperitivos en numerosas fiestas y reuniones alrededor del mundo.

Por otra parte, los granjeros, hacendados y empresas ganaderas, usan los altramuces para darles de comer a sus animales. La verdad es que, sin lavar o preparar adecuadamente, los altramuces pueden llegar a ser tóxicos para los humanos pero perfectos para alimentar al ganado.

En última instancia, los altramuces son utilizados con fines decorativos, ya que la flor que los produce es bastante bonita y puede vivir por un largo tiempo si es cuidada correctamente.

Grandes propiedades de los altramuces

Las propiedades de los altramuces son las siguientes:

  • Contienen altas dosis de proteínas que son completamente necesarias para la restauración de ciertas células y algunos tejidos propios del cuerpo humano.
  • Poseen vitamina B, lo que ayuda a combatir la anemia y a absorber más energía diariamente.
  • Almacenan vitamina C y grasas que son beneficiosas para las personas.
  • En la composición de los altramuces también es posible encontrar grasas omega-9, que sirven para ayudar a prevenir la aparición de células cancerígenas.

Los altramuces también son ricos en sodio y en fósforo. Actualmente se venden en los supermercados y verdulerías. Usualmente vienen con instrucciones para su correcta preparación y no son especialmente caros.

altramuces

Los beneficios de ingerir altramuces

Ya que sabes cuáles son las propiedades de los altramuces, aquí te dejamos una lista de otros beneficios que puedes obtener al utilizarlos o consumirlos:

  • Eliminan la acumulación de grasa en el cuerpo. Esto es ideal para aquellas personas que quieran llevar una dieta más balanceada o aquellas a quienes les han diagnosticado sobrepeso.
  • En mascarillas, suavizan la piel del cutis.
  • Son excelentes para controlar los niveles del azúcar.
  • Ayudan a limpiar el tracto intestinal.
  • Eliminan el estreñimiento.
  • Son antioxidantes sumamente efectivos.

Lava siempre los altramuces

Aunque constituyen alimentos sumamente ricos en proteínas, no debes olvidar que, si no son lavados con minuciosidad, se pueden convertir en agentes riesgosos para tu sistema digestivo y el de las demás personas que los consuman.

Los altramuces contienen un aminoácido tóxico que puede ser eliminado con agua y que es peligroso para los hombres.

Jamás comas altramuces crudos y sin lavar, puesto que pueden enviarte directamente al hospital. Eso sí, no van a matarte: simplemente te harán pasar un muy mal rato que acarreará gastos médicos.

La manera correcta de consumir altramuces es haberlos cocinado previamente. Antes de cocerlos, debes dejarlos en remojo en un recipiente por algunas horas. Otros prefieren lavarlos abundantemente con agua con sal y posteriormente con agua caliente. Esto queda completamente a tu elección, ya que sólo es necesario que queden completamente limpios antes de ser agregados a las comidas.

Contraindicaciones de los altramuces

No abuses del consumo de los altramuces, porque son famosos por provocar gases si son comidos con regularidad. Las personas que no están acostumbradas a comer granos o que tienen estómagos delicados no deben ingerir altramuces en exceso, porque los efectos adversos no tardarán en aparecer.

Lo correcto es cocinarlos una o dos veces a la semana e intentar no servirlos en la cena. Esto pasa porque, en la noche, el proceso de digestión se ralentiza y a veces no se cumple correctamente, en especial en los individuos que se van a la cama inmediatamente después de haber cenado. Intenta seguir estas recomendaciones para mantener tu estomago e intestinos saludables.