Saltar al contenido

¿Para qué sirve el salvado de avena para la Salud?

propiedades del Salvado de Avena
5/5 - (4 votos)

La avena es un cereal proveniente de un género de plantas de la familia de las poáceas, que se utiliza como alimento y como forraje. Este cereal es muy conocido por su efecto saciante y esto es gracias a su alto contenido en fibra, fosforo y zinc.

Las espigas de la avena son flores similares a las del trigo, por lo que ambas semillas se consideran un cereal muy popular debido a sus propiedades nutritivas. Este tipo de alimento es considerado como un alimento completo, natural, energético y poco manipulado durante su cosecha.

De esta forma facilita la digestión gracias a la fibra que contiene y algo que muy pocos saben es que nos equilibra psíquicamente y sosiega la ansiedad.

¿Qué es el salvado de avena?

El salvado de avena por su parte es  un alimento elaborado a partir del refinamiento de los granos avena. De esta forma el salvado son las capas del grano de avena que se eliminan durante el proceso de refinado. Este está constituido por la cascara del grano  lo que vendría siendo las capas externas del grano.

Sin embargo la parte del grano que es conservada en el salvado es la parte rica en hidratos de carbono. Gracias a esta constitución el salvado de avena contiene más fibra que los copos de avena y a su vez menos carbohidratos.

La diferencia entre los copos de avena y el salvado de la avena es que los copos se obtienen descascarillando, moliendo y prensando la avena. El salvado por su parte se obtiene del proceso de refinado de las capas externas de la flor de avena.

Salvado de Avena: Formas de Consumir

La versatilidad de este alimento hace que sea muy sencillo de consumir, ya que se puede agregar tanto en alimentos dulces como en alimentos salados. Así mismo podemos agregar el salvado en un yogurt, a la leche, a una ensalada ó hasta hacer batidos de salvado de avena.

Así mismo este alimento lo puedes conseguir en forma de comprimidos o en polvo pero se recomienda ingerirlo en su forma más natural. Es recomendable también  que antes de consumir el salvado de la avena la remojes un rato ya sea en agua o en leche para poder absorber mejor todas las propiedades del salvado de avena.

Esto debido a su alto contenido en fibra la cual es buena para mejorar la digestión. Sino la remojamos es probable que cause en nuestro organismo el efecto contrario que sería el estreñimiento.

De igual forma sugieren que la tomemos entre una y tres veces por día en pequeñas dosis, sin embargo debemos detener su consumo durante un mes cada tres meses. Dado a que el salvado de la avena contiene muy pocas calorías los beneficios del salvado de la avena son muchos.

De igual forma dentro del salvado de avena podemos encontrar hidratos de carbono, proteínas, grasas y por supuesto mucha fibra. Por lo que se recomienda el consumo regular de este alimento.

¿Para qué sirve?

El salvado de avena es muy popular por su efecto positivo en las dietas para adelgazar debido a su alto contenido en fibra. Contiene fibra soluble  (betaglucanos) la cual se hidrata en el estomago y es l que proporciona la sensación de  saciedad rápida siendo esta una de las propiedades del salvado de avena.

Debido a esta propiedad de saciedad es muy recomendado consumirlo durante las dietas de pocos alimentos  ya que no es necesario consumir muchas cantidades de alimentos. De igual manera contiene propiedades para reducir el colesterol lo que lo hace aun más favorable durante una dieta reducida en grasas.

Propiedades del salvado de avena

Algunas de las propiedades del salvado de avena son:

  • Alimento saciante
  • Regula el colesterol
  • Reduce el estreñimiento
  • Favorece el proceso digestivo
  • Sirve para adelgazar

Se sugiere tomar tres cucharadas pequeñas del salvado al día para prevenir el colesterol o en su defecto si ya sufrimos de colesterol alto. Además el salvado regula los niveles de azúcar en la sangre por lo que se recomienda comer una cucharada diaria de este alimento.

Así mismo es recomendado para aquellas personas que sufren de estreñimiento debido a su alto contenido de fibra. Otra de las propiedades del salvado de avena es que favorece el tránsito intestinal por lo que hará que se vaya una mayor cantidad de veces al baño.

En este ámbito debido a la fibra también ayuda a mejorar las hemorroides que son causadas por la presión acumulada en el recto. Además de la fibra también contiene mucilagos el cual es un componente que absorbe el agua  mejorando y acelerando el metabolismo.

Contraindicaciones

Debido a que es un alimento muy seco es difícil de digerir por lo que no es muy recomendado para personas con enfermedades gástricas. Así mismo hay que tomar en cuenta que este alimento sirve solo como suplemento nutricional  y no como un sustituto de alimento por lo que se debe ser prudente en las cantidades consumidas diariamente.

Finalmente podemos concluir que el salvado de avena es un alimento rico en propiedades que mejoran nuestro organismo. Sin embargo es importante que también visitemos a nuestro nutricionista para saber en qué cantidades debemos consumirlo.