Saltar al contenido

Beneficios del plátano y sus propiedades nutricionales

Beneficios del plátano
3.9/5 - (10 votos)

Cuando vayas a consumir frutas debes tener presente los beneficios del plátano. A pesar de que esta fruta que ha tenido durante muchos años el rechazo de las personas que quieren bajar de peso, porque tienen la creencia que engorda; Pues aquí aprenderás que el plátano tiene excelentes beneficios que te ayudarán a conservar una mejor salud y estilo de vida.

Origen y características

El plátano tiene una historia bastante extensa, la palabra se remonta del griego antiguo πλάτανος (plátanos) y de πλατύς (platýs), que su significado es plano o ancho. Todo ello debido a la forma y gran tamaño de las hojas de los platanares. Llegó a Canarias durante el siglo XV y a América en 1516. Aunque oficialmente su cultivo para venta comenzó durante los siglos XIX y XX.

Los españoles llevaron al plátano a México y posteriormente los portugueses a Brasil donde fue bautizada como banana o banano, donde después esta peculiar fruta se hizo muy famosa y conocida con varios nombres en todo el mundo.

Actualmente esta fruta se produce en los países tropicales y  tiene propiedades que nos ayudan a tener más energía, minerales y vitaminas. El plátano es muy fácil de conseguir en los supermercados y fruterías; además es una de las frutas más económicas y deliciosa que existen, así que ya no tienes excusas para consumir este maravilloso alimento que nos ha dado la naturaleza.

Beneficios del plátano y sus propiedades
Beneficios del plátano y sus propiedades

¿Cuáles son las propiedades del plátano?

Para mantener una buena salud nada tan bueno como las propiedades del plátano. Esta nutritiva fruta nos proporciona energía para las actividades físicas, ayuda cuando hay úlceras en el estómago, contra el colesterol y calambres. También es rico en fécula y azúcares naturales por lo que se recomienda consumirlo en la mañana y en las horas tempranas del día.

Dentro de los beneficios del plátano tenemos una amplia gama de vitaminas y minerales tales como magnesio, potasio, vitamina B6 y ácido fólico, también contiene fibra y azúcares naturales. Asimismo  es recomendable cuidar las combinaciones con otros alimentos a la hora de hacer una receta con esta fruta, ya que de esto depende el valor nutricional que este consumiendo; es decir, tener cuidado de combinarlo con exceso de azúcares y grasas.

Propiedades del plátano
Propiedades del plátano

¿Cuáles son los beneficios del Plátano?

Los beneficios del plátano nos ayudan a respirar mejor así que para prevenir los síntomas relacionados con el asma y tener una mejor respiración, debemos consumir plátano. También  te ayuda al controlar el azúcar en sangre, fortalecer tus huesos y a prevenir artritis u osteoporosis por su alto contenido en potasio. A continuación otros beneficios en las que el plátano tiene efectos curativos:

Adiós a la Depresión

Es uno de los alimentos con más triptófano, un aminoácido que el cuerpo humano convierte en serotonina, la cual proporciona felicidad a las personas.

Combate la anemia

Resulta ser muy eficaz para retener la anemia esto se debe a que contiene un alto contenido de hierro.

Estimula la presión arterial y tu mente

El potasio contrarresta la sal que sube la presión arterial, además de hacerte más reflexivo e inteligente.

 Previene infartos

Según estudios realizados el plátano comúnmente puede reducir los infartos además de prevenir enfermedades del corazón o relacionadas.

Ayuda al estreñimiento

Gracias a que el plátano contiene un alto contenido en fibra es capaz de expulsar lo que no sirve de tu cuerpo fácilmente.

Adiós a la acidez estomacal

Este beneficio del plátano probablemente sea uno de los mejores que contiene el plátano ya que tiene un poderoso efecto antiácido.

Calma los nervios

Esto resulta ser muy eficaz para las personas que son nerviosas ya que el plátano puede combatir fácilmente los nervios por su  alto contenido en vitamina B.

¿Qué es mejor plátano maduro o verde?

Esto dependerá de lo que estés buscando en un plátano, a continuación haremos una comparación para encontrar sus diferencias y cual te conviene más comprar:

Plátano maduro o macho

  • Digestión más fácil y evitando alguna posible enfermedad del estómago.
  • Mejor después de un entrenamiento.
  • Te ayudará a recuperar fuerzas tras un ejercicio de intensidad.

Plátano verde

  • Mayor número de vitaminas y minerales.
  • Más recomendado antes del ejercicio, para aumentar la energía y rendimiento.
  • Es más recomendado para diabéticos, con un consumo moderado.

TRUCOS: Si quieres que se mantenga verde durante más tiempo envuelve la punta con film de cocina de esta manera, evitarás la oxidación. Y si quieres que madure más rápido mete los plátanos y manzanas juntos en una bolsa agujereada, que hará el proceso inverso al primero.

Consume banana y cuida tu salud

Ahora que conoces los maravillosos beneficios de las bananas no las puedes dejar de aprovechar. Recuerda que es nutritivo, fácil de conseguir y económico. Igualmente puedes alimentarte con esta maravillosa fruta tropical y enfocarte en mantener tu cuerpo sano.

Atrévete a incluir el plátano a tu vida. Prepáralo horneado asado o hasta en deliciosos batidos para bajar de peso y acompáñalo con un rica ensalada y proteína para formar un plato balanceado en todo momento. Solo tú decides lo sana y joven que deseas verte.

Aquí tienes un resumen en infografía de todo lo que hemos visto sobre esta excelente fruta.

Beneficios del plátano y propiedades infografia