Saltar al contenido

Beneficios del ajo y sus increíbles propiedades curativas

Beneficios del ajo
5/5 - (3 votos)

Los beneficios del ajo son conocidos desde hace siglos por las grandes civilizaciones del mundo, donde solía ser recetado como medicina para combatir distintos padecimientos; y hoy en día, con ayuda de la medicina moderna, sus propiedades para el cuidado de la salud han sido demostradas científicamente.

Entre las propiedades del ajo, su principal elemento activo es la Alicina, un compuesto del azufre que se forma cuando el diente de ajo es picado, machacado o se mastica. Se sabe que la Alicina es el responsable de su potente olor y se cree que de este compuesto dependen en gran parte sus efectos medicinales.

Como super-alimento, son mayores las ventajas que ofrece su consumo al organismo que las calorías que aporta. En su composición se encuentra manganeso, vitaminas B6, B1 y vitamina C, junto a selenio, calcio, cobre, potasio, fosforo, hierro, hidratos de carbono e incluso ciertas proteínas capaces de complementar la dieta de quien le consuma.

El ajo contra el Alzheimer

Entre los beneficios del ajo para el organismo se puede resaltar su contribución en la lucha contra el Alzheimer y la demencia. Gracias a los antioxidantes presentes en su composición ayuda a contrarrestar los efectos de oxidación de los radicales libres protegiendo al organismo del daño celular y del envejecimiento.

Mejora la salud

Su contribución en la salud general del organismo permite resaltar muchas propiedades del ajo. El consumo regular de ajo es capaz de reducir el índice total de colesterol malo en la sangre; aunque no disminuye los niveles de triglicéridos.

Es personas que presentan hipertensión una dosis alta de ajo envejecido, o cuando se torna de color oscuro al día, ayuda a reducir la presión sanguínea. En estudios realizados los efectos de este alimento son comparables a la eficacia de medicamentos como el Atenolol, aunque se necesitaría del consumo de unos 4 dientes de ajo por dosis para lograr un efecto equiparable.

Los beneficios del ajo a nivel de salud incluyen su uso contra infecciones comunes del organismo, como en el caso de gripe o resfriado común. Ayuda a combatir y evitar la incubación de virus en el cuerpo al aumentar las defensas.

El ajo en la práctica deportiva

Las propiedades del ajo en la práctica deportiva eran conocidas en la antigua Grecia, donde solía ser consumido por atletas olímpicos para reducir la fatiga. En la actualidad ciertas pruebas han demostrado que un consumo habitual de ajo contribuye a aumentar el rendimiento deportivo en personas con enfermedades cardíacas.

Se espera que sean realizadas en un futuro pruebas enfocadas en atletas con condiciones de salud idóneas que demuestren resultados positivos en cuento a los beneficios de su consumo para mejorar el rendimiento deportivo y el retraso de la fatiga.

Son tantos los beneficios del ajo en el organismo tratando las principales causas de padecimientos crónicos, que se puede deducir que sus efectos positivos tienen la potestad de influir directamente en la  prolongación y aumento de las condiciones de vida y salud de quien le consuma.