Saltar al contenido

Toxoplasmosis en el embarazo: ¿cómo prevenirla?

Toxoplasmosis en el embarazo: ¿Qué es y Cómo prevenirla?
Valora este artículo

Normalmente, sin complicaciones más graves, la toxoplasmosis suele ser leve, pero puede producir algunos riesgos principalmente para mujeres embarazadas. ¿Pero cómo se contrae la toxoplasmosis? ¿Cómo podemos prevenirla?

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito que afecta a mamíferos, aves y humanos. Al contraer la enfermedad, es posible que no se noten los síntomas y, si aparecen, son similares a los de la gripe: dolor de cabeza, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, fatiga, dolores musculares y articulares. Normalmente no se requiere un tratamiento específico si la persona en general tiene una buena salud. Sin embargo, en caso de embarazo, es necesario el tratamiento con medicamentos ya que pueden afectar tanto al embarazo como al feto.

¿Cómo se contrae la toxoplasmosis?

La causa de la toxoplasmosis es la infección del parásito Toxoplasma gondii, un protozoario que puede vivir en animales, especialmente en gatos. Y también se puede encontrar en vegetales, frutas y carne. Por lo tanto, la posibilidad de contraer la enfermedad está asociada a:

  • Ingestión de vegetales y frutas que no hayan sido bien lavados previamente.
  • Ingestión de carne cruda o podrida.
  • Agua contaminada con el parásito.

– Contacto con heces de gatos infectados por toxoplasmosis (al no lavarnos bien las manos, podemos contraer al llevarlas a la boca).

Toxoplasmosis durante el embarazo

Lo primero que hay que saber es que si has superado esa enfermedad antes, tu cuerpo ha desarrollado inmunidad. Sin embargo, si la contrajo durante el embarazo, a pesar de que esta posibilidad en general es baja, es importante que se le aplique el tratamiento para que la enfermedad no pase al feto. El riesgo de infección es menor al inicio del embarazo, pero aumenta al pasar las semanas.

¿Cómo se detecta la toxoplasmosis durante el embarazo?

El diagnóstico se hace mediante una prueba de sangre en la que se detecta el parásito y se determina si el cuerpo ya está produciendo anticuerpos contra él. Aunque la enfermedad no presenta síntomas febriles, el tratamiento impide que el feto se infecte mediante la administración de antibióticos con ácido fólico. Su médico le indicará el mejor tipo de tratamiento.

Precauciones durante el embarazo

  1. Si tienes un gato en casa, evita tocar tus excrementos y mueve cuidadosamente la caja de arena.
  2. Lávese las manos antes y después de cada comida, especialmente si ha manipulado carne cruda.
  3. Mantenga utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda y vegetales bien lavados.
  4. Trate de comer carne bien cocida. Por si quería comer crudo, congele antes de ingerirlo.
  5. Lávese bien las frutas y verduras antes de comer.
  6. Evite la ingestión de productos lácteos sin hervir ni crudos.
  7. Trate de no beber agua que no sea potable.
  8. Hágase todos los exámenes médicos.

Con todas estas precauciones y siguiendo las recomendaciones médicas, puede prevenir el riesgo de toxoplasmosis y disfrutar de un embarazo más saludable.