Los beneficios de bañarse con agua fría han sido una razón por la cual miles de años ha sido usada como un tratamiento natural para la salud y bienestar general.
Bañarse con agua fría tiene muchos beneficios que traerá un bienestar general de salud tanto física como mentalmente, en este artículo te enumeramos 12 de los más importantes que necesitas conocer para comenzar a bañarte frecuentemente con agua fría.
Índice del Artículo
- 1 Beneficios de Bañarse con agua fría
- 1.1 Mejora tu estado físico
- 1.2 Mejora tu estado de ánimo
- 1.3 Desintoxica tu cuerpo
- 1.4 Mejor apariencia de piel y cabello
- 1.5 Bañarse con agua fría después del ejercicio
- 1.6 Mejora la circulación sanguínea
- 1.7 Ayuda a drenar el sistema linfático
- 1.8 Te ayuda a conciliar el sueño
- 1.9 Tolerancia al estrés
- 1.10 Aumento y mejora de la testosterona y fertilidad
- 1.11 Mejora la respiración
- 1.12 Incrementan la tasa metabólica (Bajar de Peso)
Beneficios de Bañarse con agua fría
Mejora tu estado físico
Al bañarse con agua fría, tu piel hace que tu corazón lata a un ritmo mayor y tus músculos se flexionen. Esto envía sangre a tus músculos y tus órganos vitales. Por su parte, el agua caliente hace lo contrario, realizando movimiento de sangre hasta la superficie de la piel.
Mejora tu estado de ánimo
Este es otro punto a favor, ya que el agua fría es capaz de estimular la secreción de noradrenalina en el cerebro, la cual te permitirá mejor tu estado de ánimo.
Desintoxica tu cuerpo
El agua fría es capaz de estimular tu cuerpo, de manera que las toxinas se eliminen de tu piel. Por tanto, no siguen en el interior del cuerpo, donde pueden provocar infecciones.
Mejor apariencia de piel y cabello
El agua caliente abre tus poros y el agua fría todo lo contrario, los cierra. Es por ello que debes usar agua caliente para limpiar tus poros y agua fría para cerrarlos. De esta manera lucirás un cabello y piel de envidia.
Bañarse con agua fría después del ejercicio
De acuerdo a numerosos estudios, bañarte con agua fría puede ser beneficioso para reducir la inflamación provacada por el ejercicio. Sin embargo, este no debe exceder más de un minuto a la exposición al agua fría pues podrías perder las ganancias musculares. Si te vas a duchar con agua fría, hazlo al menos tres horas después del ejercicio, algunos beneficios son:
- Aumenta la circulación sanguínea.
- Aumenta la oxigenación.
- Acelera la recuperación muscular.
- Reduce la hinchazón y la descomposición de tejido.
Mejora la circulación sanguínea
El agua fría ayuda a que tu sangre se mueva mejor a través de todos tus órganos para mantenerlos calientes.
Ayuda a drenar el sistema linfático
El sistema linfático esta separado de los vasos sanguíneos y es responsable de transportar los desechos de las células y de combatir los patógenos.
Las duchas frías provocan la contracción de todo el cuerpo y esto es muy bueno para el sistema linfático ya que el líquido se expande a todo el cuerpo.
Te ayuda a conciliar el sueño
La relajación y la sensación de bienestar que causa el bañarse con agua fría te ayudará a mejorar la calidad y la conciliación del sueño.
Tolerancia al estrés
Las exposiciones al frío, en general, son capaces de controlar tu estrés. Pues como ya hemos mencionado, fortalece tu sistema inmunitario.
Aumento y mejora de la testosterona y fertilidad
Es de saber, que lo caliente mata el esperma, pero por el contrario lo frío ayuda al incremento de nivel de testosterona en el cuerpo, por tanto aumenta el número de espermas y la fertilidad con ello, otro de los grandes beneficios de bañarse con agua fría.
Mejora la respiración
Cálmate y respira hondo mientras tomas una ducha fría, pues de esta manera lograrás hiperventilar tu cuerpo.
Incrementan la tasa metabólica (Bajar de Peso)
Las temperaturas bajas fuerzan a tu cuerpo a regular la temperatura de manera espontánea y continuamente, lo cuál utiliza muchas calorías.