Saltar al contenido

8 Sorprendentes remedios caseros para los golpes y moretones

remedios caseros para los golpes
4.3/5 - (6 votos)

Los golpes y moretones son producto, más que todo, de accidentes comunes que ocurren cuando se realiza alguna actividad en casa o el trabajo. O también, cuando se pierde el control del cuerpo debido a una enfermedad degenerativa. A continuación te presentamos algunos remedios caseros para los golpes. Con los que podrás contar al momento de la lesión, para así brindarle la atención inmediata que se merece.

¿Cómo saber si se trata de una lesión grave?

Muchos de nosotros hemos sufrido de algunos accidentes que causan estos dolores, sobre todo de niños. La aparición de un golpe o moretón se produce cuando los vasos sanguíneos se roturan por culpa de alguna lesión. Provocando la acumulación de la sangre, originando ese color morado oscuro en la superficie de la piel.

La gravedad de estos moretones puede variar según la profundidad a la que se presenten. Existen los moretones subcutáneos, los cuales afectan solo a la capa más superficial de la piel, siendo los menos dolorosos y leves.

Los moretones intramusculares, estos afectan la parte interna de los tejidos de los músculos, causando más dolor. Las personas que tienen a sufrir de estas lesiones son los deportistas de alto rendimiento. Y los hematomas del perióstico, que son los más dolorosos de todos, la lesión es más profunda, alcanzando a los huesos.

remedios caseros para los golpes y moretones

¿Cuándo aplicar remedios caseros para los golpes y moretones?

Los moretones o hematomas leves o subcutáneos son los más tratables y se pueden atender hasta con remedios caseros para los golpes. O bien alguna crema analgésica o antiinflamatoria, que permita bajar la hinchazón y aliviar el malestar. En este caso los hematomas tardan  en desaparecer el aspecto oscuro en la piel habiendo transcurrido unos 7 a 9 días.

Mientras que en el caso de los hematomas más profundos como los intramusculares. Por causar lesiones internas que debilitan los músculos, se recomienda mantener inmovilizada la zona o extremidad afectada aplicando hielo. Lo que no se debe hacer es aplicar calor por ninguna razón, ya que solo agrava la herida, aumentando aun más el hematoma.

Remedios caseros para los golpes y moretones

Aunque siempre es preferible asistir al médico de llegar a sentir mucho dolor. En esta sección nos enfocamos en los más leves, recetando algunos remedios caseros con los que puedas contar y estar preparado para la emergencia.

Aplicar compresa fría o hielo

Si se trata de un golpe muy superficial o moretón, lo primero que se recomienda es aplicar hielo directamente o alguna compresa fría de nevera. La aplicación del frió sobre las zonas de dolor ayudan a desinflamar inmediatamente y reducir los morados. Eso sí, si se trata de una herida abierta, profunda o algo por el estilo donde incluso hay sangramiento, no se debe aplicar hielo.

remedios caseros para los golpes aplicar compresas frias

Aplicar gel de árnica

El árnica resulta ser una de las plantas medicinales de mayor efectividad para los moretones. Gracias a que es rica en ácidos, los cuales actúan como analgésicos, antiinflamatorios y vasodilatadores, como lo son el acido gálico, clorogénico y el caféico. Al igual que los compuestos presentes en su flor como la dihidrohelenalina y la helenalina.

La milagrosa cebolla

Justo después de haber sufrido el golpe o lesión se puede aplicar en forma de cataplasma un poco de cebolla, con una rodaja basta. Ya que esta segrega un químico conocido como la alinasa, cuya función es incrementar incitar el flujo linfático. Evitando así se acumule la sangre que conlleva a la aparición del morado.

Vinagre de manzana

Muy efectivo y fácil, solo vierte un poco de vinagre de manzana sobre la lesión y masajea con un algodón o gasa para aliviar y favorecer la circulación en la piel, desalojando la sangre alojada allí.

Papa o patata para disminuir el dolor

Colocamos una rodaja de papa y presionamos ligeramente, dejamos reposar durante unos minutos. Gracias a las propiedades de la papa te será útil para disminuir el dolor y la inflamación de la zona.

Aloe vera sin falta

Uno de los remedios caseros para los golpes que no debería faltar en ningún hogar. Basta con la aplicación de un trozo de penca, con movimientos circulares sobre la zona adolorida. De esta manera sanará rápidamente el dolor y desinflamará la zona. Gracias a su componente, el acíbar. Que actúa como otro antiinflamatorio inmediato y puede regenerar las células en los tejidos de la piel.

Conoce todos los beneficios del Aloé Vera o mejor conocida como Sábila:

Beneficios de la sábila para el cabello

Beneficios de la sábila para tu salud

Fuentes de vitamina C como mejores aliados

Los alimentos que contienen vitamina C poseen la propiedad de fortificar los vasos sanguíneos afectados y también disminuyen el color morado del hematoma. Basta con colocar alguna fruta, como el limón cortado a la mitad, se le unta un poco de sal y se frota sobre el moretón.

remedios caseros para los golpes aplicar limon con sal

El perejil, excelente remedio contra moretones

Las propiedades del perejil lo hacen un excelente antiinflamatorio y analgésico para la aparición de moretones. De igual forma, lo podemos utilizar para la hinchazón de las articulaciones. Troza un pedazo del perejil y frótalo durante unos minutos sobre el hematoma. Puedes realizarlo a diario hasta que desaparezca la herida.

Ten a la mano estos remedios caseros dentro de tu botiquín de primeros auxilios. Recuerda que lo más importante es no ignorar el dolor ni la hinchazón por más leve que parezca. Atender de inmediato un golpe o moretón evitara futuras complicaciones.